10 may 2021

Water


Vivimos en un mundo donde pocas cosas se caracterizan por la estabilidad. Se nos exige presteza y flexibilidad para adaptarnos a cada cambio, mantener la calma en medio del caos, para ello es necesario obtener templanza y seguridad en medio de esta incertidumbre líquida.

Según Lao Tzé hay 3 cualidades del agua según el Tao que todos deberíamos conocer: “Sé como el agua. Amigo mío, sé como el agua que corre y nunca se estanca, sigue fluyendo".
Este conocido comentario de Bruce Lee sobre el proceso de su autorrealización resume en realidad una de las tres cualidades del agua:

 
1. La Humildad.
El agua que fluye por un río en calma, en placidez y en armonía nutre la naturaleza. Ahora bien, cuando el río se vuelve arrogante y trae mayor caudal todo cambia. La fuerza de su torrente provoca estragos. Arrastra la tierra, destruye entornos y afecta a todos los seres vivos. l que sabe bien lo que es y no desea aparentar algo que no es, siempre preferirá la calma a la violencia. Y aunque en ocasiones derive en ella por causas externas, al final vuelve a su cauce. Asimismo, optará en cada momento por esa serenidad donde promover el equilibrio natural.

2. La Oportunidad
Entre cualquier dificultad, siempre existe un rinconcito donde se abre la luz de la oportunidad. No importa lo agitado de nuestro entorno, no importan los cambios, las presiones o ese muro que de improviso se alza ante nosotros para quitarnos el paso. Seamos como el agua. Hallemos esa grieta, esa debilidad ante nuestro obstáculo o esa dificultad por donde se abre un nuevo camino, una nueva oportunidad de seguir fluyendo.

3. El Cambio
Pensemos en ello: cuando la temperatura es extrema puede convertirse en hielo o en vapor. No dudará tampoco en cambiar de forma dependiendo de donde se halle. Será un vaso si está en su interior, será insignificante si queda contenida en la grieta de una roca, recuperará su inmensidad si vuelve al océano y se convertirá en alimento si un ser vivo está sediento y la necesita.
El agua tiene poder y tiene carácter. Sabe y entiende que nada es tan importante como proceder al cambio si es necesario. Asumir estos principios que nos transmite las cualidades del agua según el Tao no solo nos puede inspirar, sino que también nos ayudará a cambiar de estado, sin dejar la esencia:
puede ser dura como el hielo, o mansa como la fuente, solo hay que dejarse fluir mansamente. Be water my friend.


"Hay que ser como el agua que fluye mansa e indiferente. Todo va por sí solo. Si el agua está turbia, dejadla quieta, y ella sola, gradualmente, adquirirá transparencia.
Cuando vuestra mente esté perturbada e inquieta, dejad actuar al tiempo, y el reposo se producirá lentamente."
(Lao-Tse)


“La suprema bondad es como el agua. El agua todo lo favorece y a nada combate. Se mantiene en los lugares que más desprecia el hombre y, así, está muy cerca del Tao. Por esto, la suprema bondad es tal que, su lugar es adecuado. Su corazón es profundo. Su espíritu es generoso. Su palabra es veraz. Su gobierno es justo. Su trabajo es perfecto. Su acción es oportuna. Y no combatiendo con nadie, nada se le reprocha.”
Tao The King.


"La vida es una serie de cambios naturales y espontáneos. No te resistas a ellos sólo crea dolor. Deja que la realidad sea la realidad"
-Lao-Tze-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario