28 may 2021

Los ojos del oscuro Argos

y con mis bocas
no conseguí desgarrar los esófagos
de los dientes dentellados
poderoso admirador mellado
claroscuro de sombras
secuestrador de talentos
de quién perdió las alas si lo nombras

y con mis escamas
no conseguí deslizarme
lo suficientemente rápido
del enamorado jumento
aquél antiguo flamenco
que me había secuestrado
jaulas de oro para las mensas
prefería a las reinas de las fronteras
pisadas de caballo desde las botas vaqueras

Uno que quiso ser rey obligado
aquél rey oscuro que no era amado
dejar constancia de su paso en su tierra
a costa de mis almas
su príncipe entronado
ahora vive en su falso reinado
y más sagas que quería
a costa de mi forzado
y la magia de mis manos

Tuve que dejar mi propio espacio
Mi hogar, mis gentes, mi palacio
Entrar voluntariamente 
en la cuerda del ahorcado
Salvar a un inocente
de su forzado descaro
antes que estar forzosa a su lado.

El alma no se vende amigo
el mundo no gira alrededor de su ombligo
Se lo gana uno con el corazón desnudo
arrancado de las tripas y en la mano
Si el corazón no tiembla, no es amado

Ah! Pero con mis cabezas furiosas
por mi secuestro obligado
con mis serpientes de Hidra, Hera, Perséfone
conseguí ver mas allá que los cien ojos
de la cola del pavo real de Argos
y vislumbrar las penumbras
en los limites del Hades
aquí en la Tierra
Hui al inframundo
donde no me siguiera

y con mis lenguas
mil y una vicisitudes
entre los pastores
pasaron, algunas aquí
se reflejaron,
diarios transversales

Del Templo de Agripa
mil y una fantasías
entre las mayorías
de encubiertas verdades
cantadas por las vestales

El tiempo siempre jugó a mi favor
todos envejecían, menos yo
eterno resplandor del alma cautiva
por el fértil nido de vida cultivada
de la poesía en flor
por la esencia, por el amor

El sueño que tuve un día
hace muchos años
lo vi, al dorado, lo noté flanqueado
fue un reflejo pasado
escuché su voz lejana, atronador
sentí su ardor y su dolor
entre las vibraciones del agua
su coraje, brillante y derrotado
su rebelde defensa su orgullo
su pesado barullo
mi otro igual, mi gemelo
mi par, mi consuelo
mi "no me derrotarán
yo soy mi propio flagelo,
y también mi brillante reinado"

... aún así
la Historia siempre te repite
hasta que aprendes la lección
del orador, y qué aprendió
donde vayas, solo entra
cuando escuches su corazón

Aquél triste Argos, oscuro redentor
aquél paño fino de carlotas
yace entre sus malas obras, apedreado
por su propio yo malogrado
sin talento, de iras malgastado
triste imitador de un desalmado
un pobre idiota en el día de la marmota

Pero aquéllos otros, aún ahora cicatrizados
por atreverse a levantarse con sus manos
una y otra vez de sus tornados
los que fuimos liberados de nuestros destinos
ganadores o aniquilados

Aves Fénix de cenizas, atormentados
encuentran la calma en sus cinturas
pues no hay mejor herida que sane
que la herida compartida
por las mismas hendiduras.

Pues los ojos del otro Argos,
el oscuro, falso héroe sin peinado,
se secaron, de tantos años estar
de esperando esperar, desesperado
ni una carta le ha va a llegar, ni le ha llegado

Al final los guerreros desamparados
encontraron su canción
Pues los ojos que pudieran vigilar
a los intrusos enamorados
fueron en doble dirección
y en previsión de su posible osadía
antes que conociera mi aflicción
los desterré para siempre de mi vista, aniquilados.

El necio Argos, aquél traidor descontrolado
yace solo, enterrado, desfigurado y sin canción
bonita redención de mi obligada tortura
pues la mejor venganza es la cordura
en la felicidad de la propia y mutua liberación.

Ahora, si la fe es baldía y se termina la poesía
se inició mi segunda parte en la noria,
mi inscripción, ya que de lo quitado
no hay venganza ni perdón

¿mi consciencia y resurección?
que de lo que me quede fechado
desde que nació la gata Flora
sea ésta, la que empezando empieza
de todas la vidas redimidas,
mi mejor canción.


1 comentario :

  1. Mi ex era un tipo poderoso y peligroso
    He tardado casi 20 años en poder deshacerme de su tortura

    ResponderEliminar