12 may 2021

Reflexiones sobre el amor en general y la amistad

*FailunFailunMefailun, the work of Turkish artist Failun cannot go unnoticed.
He digitally creates powerful and provocative images with art and films.

Reflexiones sobre lo que aprendí de las relaciones sociales dentro de nuestros círculos cercanos (pareja, amigos, familia, otros), y que ayer entre amigos, cerveza y cerveza me vinieron a la cabeza, así que tampoco las toméis muy en serio.

  • En las relaciones sociales la comunicación y el intercambio de ideas y opiniones son muy importantes. Debemos ser claros, concisos y educados para no pisar las áreas sensibles de los otros, a nadie le gusta que les ofendan, insulten o sean insensibles, parece obvio, pero se puede olvidar con los nuestros.

  • Que seamos capaces de hablar abiertamente entre nosotros, pero no se quede puramente en el nivel mental, sino que pase a través de las entrañas y la experiencia real transformada en hechos.

  • Amor, puro y simple puede acercar hasta a los amores más diferentes, dad amor, regalar sonrisas, es gratis, hace bien a todo el mundo y al que no le guste que no mire.

  • Hacer realidad el crecimiento, expansión y suerte en muchas áreas de nuestras vidas, crear una sensación general de bienestar, sencilla, de confortarnos, y aún de nutrirnos y protegernos. La soledad no es estar solo, es sentirse desconectado de lo que nos nutre. 

  • Sentir que juntos, con los otros que queremos, tenemos lo suficiente, suele calmar la ansiedad ante lo impredecible, y proveer fácilmente prosperidad futura. Si la estabilidad está dentro, está fuera (eso es muy importante)

  • Expandir la conciencia de nosotros mismos e incrementar nuestra comprensión propia y mutua (cuya suma de energías cambia las configuraciones individuales) , suele traer consecuencias afortunadas. Escuchar, reflexionar, compartir y aprender juntos.

  • Cuando hay temperamentos que emiten y demandan mucha energía, como en este caso es el mío, suele haber una tendencia a trabajar en contra, en lugar de hacerlo juntos, una tendencia de unas personas sobre otras a inhibir, limitar al otro o a criticarse excesivamente. Para eliminar éstas asperezas he aprendido a lo largo de la vida, que para que sobrevivan los proyectos, deben cumplirse varias condiciones, la primera y fundamental es siempre trabajar a favor en una sola dirección, en lugar de atacarnos entre nosotros, esto se puede extrapolar a cualquier cosa de la vida:

    • Las críticas sólo deben limitarse a problemas realmente importantes.

    • La amistad y el amor cumplen las mismas tres condiciones: debe ser “libre, voluntario y gratuito” (sin intereses ocultos, ni superficialidades o condicionamientos impuestos por la educación, cultura o costumbres sociales circunstanciales), las relaciones con las personas no deben ser cárceles “inevitables”, las experiencias en la vida nos enseñan a separar los círculos de confianza, con siguientes círculos que se van ampliando en diferentes esferas de la vida, lo único FUNDAMENTAL, es el EJE mayor: complicidad y confianza, basado en eso, si el eje está en su sitio, y la estructura del barco armada, da igual los trayectos a los que quieras llegar, la bodega debe estar provista para las tormentas y abierta para los paraísos, pero debe orearse cotidiana y eficientemente, ser lo suficientemente abierta como para poder tomar distancia durante nuestra vida cotidiana y así aliviar las tensiones entre los individuos que componen nuestros círculos inmediatos.

    • Las pequeñas necesidades, además de su propio espacio, deseos e individualidad, deben aprender a convivir en armonía con diferentes perfiles, especialmente dentro de los círculos de confianza, debemos acostumbrarnos a ampliar nuestros puntos de vista y ser más tolerantes con lo que rechazamos de los otros, y ponerlos al menos en un margen de duda razonable.

    • Finalmente, debemos sentir amor o amistad de manera genuina y auténtica por el otro.

  • Es importante tener la fuerte sensación de COMPARTIR objetivos y metas en la vida, lo que contribuye siempre con nuestra habilidad para llevarnos bien. Pensad en pareja o grupos pequeños, espontáneamente como en una unidad, en lugar de como individuos separados.

  • Compartir amor y amistad es sano: es una buena vibra, en la que por nuestra manera de ser única apreciaremos nuestra compañía y disfrutaremos compartiendo buenos momentos con otros, porque somos seres sociales. Muchos factores de nuestra vida juntos apoyarán la amistad dentro de cualquier relación de confianza, sin necesitar dedicar un esfuerzo especial por nuestra parte, porque somos así, solo que con el tiempo nos volvemos más huraños.

  • Cuando las personas son honestas, está claro que nunca tendrán que preocuparse por no saber lo que piensan los otros, porque lo diremos claro clarísimamente, pero con tacto. No hay que confundir ser sinceros en nuestros círculos de confianza, con descuidar las formas. Hay amigos que han debido aprender a decir lo mismo, pero cambiando la agresividad del tono (sobre todo cuando se habla de emociones delicadas, hay que ser sinceros, pero evitar el sincericidio)  por una manera más suave y accesible sin desvirtuar el contenido fundamental

    • Esto suele suceder cuando todavía hay áreas que debemos domesticar, una señal de rabia y hostilidad que estalla ante la sospecha de pisar áreas sensibles, y que puede transformar cualquier tipo de relación social en una batalla abierta. La única solución, dando que es nuestra manera natural es SER, es conseguir que esta expresión sea CREATIVA para que ayude a CRECER, en lugar de ser tan sólo una erupción destructiva. Tenemos que transformar toda ésa energía en algo positivo. Siempre que hay energía, hay salud, sólo que hay que conseguir transformar todos ésos torrentes de energía en algo constructivo, adecuando cauces necesarios para las bajadas y subidas de nuestros torrentes internos.

  • Cuando surgen dificultades, que siempre saldrán hasta el día que nos muramos, trataremos de MANTENERNOS EN CALMA por un momento, respira tres segundos: 1101, 1102, 1103. Busquémosle un sentido RACIONAL a lo que está sucediendo, siendo conscientes que estamos sintiendo y necesitamos sacarlo. Cuando personas que tienen mucha energía explotan, también todo termina rápidamente porque toda la energía negativa se agota. Sin embargo, si las energías explosivas sobre algunas personas, o compañeros de trabajo, surgen a menudo, de todas maneras producen siempre algún daño, que puede ser acumulativo; así que es necesario aprender a dejar PAUTAS CLARAS de comportamientos de lo que se puede tolerar y no tolerar, límites precisos para poder COMUNICARNOS de una manera más eficaz sin dejar tantos daños, algún sistema neutralizador de gestión de tensiones, como dejar un mensaje en imanes en la nevera, post it, para ése tiempo de reflexión, detectar y estudiar nuestros procesos de explosión o inhibición, las pautas que tenemos costumbre, y que se producen en nosotros antes de estallar o reprimir la tensión emocional de cualquier tipo, ANTES de que se produzcan, o al menos ser conscientes que se están produciendo, es fundamental, para que nos de tiempo a reflexionar y tomarnos un descanso, antes de responder más adecuadamente a lo que nos pasa, tanto a los que tenemos mucha energía como a lo que se las guardan por dentro y comienzan sus frustraciones internas donde todo lo que nos afecta se va escondiendo, hasta que un día explota para afuera o implosionan para dentro (mal hecho, la basura siempre para afuera, pero en el contenedor indicado)

  • Para que las relaciones con las personas sean ESTIMULANTES, pero ESTABLES y mantenga una sana tensión positiva, deben tener alguna UTILIDAD real y no termine de agotarse por implosiones o por dejadez, necesita ser algo realmente ORIGINAL, que impulse fuera de los surcos establecidos que suele marcar la sociedad, que normalmente se queda obsoleta con patrones anticuados que demasiado  lentamente se van adaptando, y no suele caminar a tiempo real de las nuevas configuraciones e interacciones sociales.

  • A veces las gentes encajan, hacen "click", personas que se acaban de conocer, mientras otras de hace años nunca llegan a pasar de la primera capa. Es fácil, son frecuencias energéticas, unas encajan y otras no, o hasta ciertos grados de confianza. Eso no es bueno ni malo, simplemente es así, , por el simple hecho de que tengan o no tengan cosas en común, puede ser que existan para ese propósito, energías expresivas y con personalidad que pueden enriquecerse mutuamente si consiguen volcarla en algo más, o quizá sea puede que sean inusuales o atípicos cerca de sus entornos donde crecieron, y por eso necesitan buscar nuevos patrones que los completen, y que ésas mismas relaciones sociales se transformen en cálidas, originales y creativas

    • Contra todo pronóstico, los amigos más raros que he conocido, las personas más originales o curiosas, son las que mas han durado con los años. Si estos modelos de relación social es tan original, y poco típico, puede ser que las hagan más estables que las que se demandan en la sociedad ordinaria. A mi mejor amigo nos llamaban Epi y Blas (Barrio Sésamo) porque no nos parecíamos ni en el blanco de los ojos, obviamente adivinad quien era yo. Le presenté a su esposa y vive en león, nos conocemos de toda la vida y aún así no dejamos de ser igual de amigos que entonces.

    • Quizá en las relaciones amorosas ya hay patrones diferentes, hay personas que necesitan estar físicamente todo el día juntos, y otras que necesitan estar conectadas con el alma todo tiempo, en éstos casos, quizá demande que gocemos de más libertad individual de lo normal, porque podemos mantener la calidez sin estar físicamente juntos todo el tiempo. Aceptémosla así, que será un divertido reto de juegos positivos de complicidad y confianza, y permitámonos aprender algo nuevo acerca de la vida.

    • Así que busquemos la manera de sentirnos libres e independientes, con los que queremos, amigos, pareja, personas de nuestro entorno, estando juntos, y que cuando uno acumule mucha energía, tenga un espacio saneado para gastarla sin tener que quemar a la compañera o al compañero, así volver descargados, más contentos y motivados para ver al otro como una sorpresa y no como una odiosa rutina.

  • Un atributo afortunado que conozco en algunas personas, y los que admiro, es la interacción que se produce cuando aportamos extrema SENSIBILIDAD, delicadeza y respeto máximo nuestros mutuos sentimientos. Esto nos ayuda a suavizar las asperezas que ocasionalmente surgen entre las personas, pero también puede hacer que nos mantengamos callados con tal de preservar la armonía cuando estemos enfadados, éso tampoco debería ser así. Debemos decir lo que sentimos, porque podremos expresar lo que sentimos y debemos decirnos de la forma correcta.

  • Está claro que los que nos gusta la lectura y la poesía, tenemos unas inquietudes artísticas, científicas y un interés por la belleza intelectual, entornos bonitos, suaves, bellos, del cual no creo que fuéramos tan conscientes por separado hasta que leemos a nuestro autor preferido, o unos versos sueltos, y a gente afín,, lo que significa que estamos en contacto con nuestros sentimientos de manera muy profunda, que hay una conexión muy sólida, y que podemos discutir amigablemente sobre nosotros, verbalizar lo que sentimos.

  • No deberíamos dejarlo sólo en un nivel superficial o sólo lo manejemos a nivel de pensamientos o reflexiones particulares y solitarias, sino que hay que socializarlos, estamos en tiempos de cambios, debemos trasladarlo a los HECHOS, integrarlos a nuestros cuerpos y a las emociones reales, y que no se quede solo en nuestro cerebro de manera individual, sino que hagamos algo con ello y lo transformemos en algo libre y grande. Así que escribir, pintar, cantar, crear, actuar, cavar, arreglar un motor, usar las manos, haced algo físico con lo que llevéis dentro. Haced algo grandioso para expresaros, da igual el resultado, porque es el PROCESO lo que estamos cambiando, y  través de los procesos sacamos, aprendemos y compartimos al mundo lo que estamos experimentando, hasta que algo, alguna vez, sea de nuestro agrado y nos recuerde algún día, a tiempo pasado, a qué  vinimos a este mundo y dejar huella de nuestro humilde y grandioso legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario