17 may 2021

El vestido rojo

"Underwater" Isabel Eimrich

Hay esta noche una fiesta
en los confines de Ueque
la dama se viste de espuma
y las retamas de trueque

Sus joyas son sus dos besos
y el carmín de sus reflejos
Los aros dioses dorados
y sus labios estrellados

Carretera de ambos lados
por el sol y por la sombra
deja que en aquel momento
huya de quién la nombra
se quiere olvidar de los hados
después de tanto tiempo solos
no estamos acostumbrados

Como Talía y Melpómene
Comedia y tragedia
en los mismos zapatos
son Eros y Tánatos
pulsiones de vida y muerte
opuesto y lo mismo
que arde fuego en extremo
como en el extremo hielo
que queman entre las manos

Se va a nadar muy en breve
y en cuanto tocarme lleva
a la libertad del baile entrega
el pespunte de sus faldas
para quemar pulsaciones
de los fuegos que la embargan

No pide permiso a nadie
lleva miles de sonrisas
y palmeros a sus espaldas
pero nunca tuvo prisas
por recoger esmeraldas

Juegos sonoros
pies descalzos
de risas y de canciones
sin adobos
dibujados
liberados
y coloreados

Danzando
entre las cuerdas
de las campanas de bronce
mieles de esparto
cuidando por dónde pisar
entre peces y lagartos

Acosadores diarios
envidiosas de calendario
les di todo lo que tenía
y aún más de lo necesario
Ayer mismo el carnicero
dueño de media ciudad
ronda literalmente 
mi propia puerta
en aras de vecindad
tres veces le eché
a escobazos
pero vienen en masa
aún escondida
y sin embargo

Algo malo tengo
que los tiene presos
regalé mis dotes
cambié mis pesos
me corté el cabello
escondí mis besos
renuncié a mis cargos
mi vida, mi jardín
y aún así llegan
a mi morada gata

Me volví solitaria
aún siendo demandada
entre tanta gente
enfermedad rara
para los valientes
extraña avis
como la malaria

No me importan los cuerpazos
ni el dinero o los destellos
no me importan los amantes bellos
no me importa el poder, ni  los lujazos
Renuncié tantas veces a todo ello
entonces por qué les incomoda tanto
mi existencia de retazos

Ahora tantos años en la torre
donde mi luz les incomoda
ahora que ya no soy amenaza
y hasta las lluvias
mis huellas borran
esperando que me ignore la masa
hasta que sea mi hora

Ahora que ya no recuerdo caminar
Ahora que solo mis sueños pueden volar
Ahora que mis alas están mojadas
Ahora que perdí mis piernas
cola de sirena, solo puedo bailar
pero no me pidas que corra
pues solo recuerdo huir y desconfiar

"Ahí va la gitana mora
que convierte en magia
todo lo que toca o poda"

Canta la morena Dora
con los pies en las rondallas
reloj de arena
acero y piedra
aire de madera
incienso de mirra
romero y crema
Presidiendo desde lo alto
todas las batallas
alas largas de vencejo
hasta lo más alto del cielo
que no saben volar
desde lo más bajo del suelo

Sobre un fondo
lento de musgos
ardientes
de muslos
de fuegos suaves
de rojos
y blancos
destellos
surcan de sueños
los mares

Siendo presa
de las condenas
desde los tuertos hasta los bellos
bruja de las otras penas
bailando como las aves
sin plumas, sin alas
flotando como las naves

Visto un collar de flores
y un vestido encarnado
y en el pelo prendado
los ojos de hierbabuena
de un caballero dorado

Arenas de risa y plata
entre suaves amaneceres
Vientos de escarlata
y atardeceres alados

Hay esta noche una fiesta
en los confines de Ueque
la dama se viste de espuma
y las retamas de trueque

No escondo
mas que el susto
pero susto
enamorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario