21 jun 2021

Sobre la ilusión del amor, o la búsqueda en el exterior de lo que ya se tiene dentro

 


Hay gente que tiene una gran necesidad de amor y afecto, pero también cierta dificultad para lograrlo. Son personas genuinamente cariñosas, pero que no se las arreglan bien si no reciben el amor verdadero a cambio.

Las relaciones con mujeres al principio de la vida pueden tener una gran influencia cuando se trata de tener citas más tarde en la vida. Un apego particularmente fuerte a una pariente femenina, por lo general la madre, influirá en las expectativas sobre las relaciones amorosas. Si este arquetipo femenino era demasiado protector o emocionalmente distante, los problemas de relaciones suelen surgir más tarde en la vida.

Esa fuerte necesidad de asociación significa que buscan mantener altos estándares al entrar en una relación. No querer estar solo, o sentir que no pueden soportar estar solos, significa que tienen una tendencia a pasar por alto defectos de carácter de otras personas que son obvios para los demás.

También es posible que puedan usar tácticas cuestionables para conseguir una pareja basada en lo que piensan que es amor. Cualquiera de los dos escenarios puede resultar en una relación basada en el falso amor o en una relación superficial. Suelen pasar por una serie de relaciones insatisfactorias antes de darse cuenta de este patrón repetitivo.

La posesividad, los celos, la inseguridad y el aburrimiento son otros signos de relaciones insatisfechas que no se basan en el amor verdadero. Estas personas suelen necesitar algún tiempo a solas para trabajar en su amor propio y aceptación antes de que una verdadera alma gemela o amor entre en su vida.

No deberían buscar tanto, pues deberían entender que son válidos en sí mismos, la necesidad de fuerte asociación, puede desvirtuar la naturaleza esencial de la natural afinidad sin forzar de las relaciones humanas sin condicionamientos, sometimientos, estándares artificiales ni trucos.

Son válidos como seres humanos, porque lo son "per se", no necesitan buscar; en sí mismos ya son perfectos y tienen derecho a amar y ser amados por otros, y hasta que no se sientan cómodos en ésa situación, estarán buscando fuera, lo que deberían saber que ya tienen dentro: su propia aceptación, amarse sin complejos, culpas, rechazos, críticas, ni condiciones.

Aceptarse con lo bueno y lo malo, sin recurrir a ángeles ni demonios preexistentes, sino como individuos humanos de natural condición, tienen derecho y una necesidad natural de ser amados, intrínsecamente.

A veces aumenta su necesidad de amor y afecto sin importar las consecuencias. Si salieran con alguien, habría una tendencia a bajar sus estándares naturales de conexión emocional, justificándolo todo, sólo para estar con alguien y no sentirse solo. La posibilidad de que tal relación dure puede no ser buena, pero eso probablemente no sea tan importante para ellos como el contacto emocional cercano en ésos momentos.

Si ya están conectados con alguien, puede que surja alguna fricción debido a los diferentes estados de ánimo o necesidades. Sin embargo por sí solo no es definitivamente una señal de conflicto o de dificultades en las relaciones. Es más probable que cualquier tensión en las relaciones a fuego lento quede expuesta y que se pueda trabajar en ella una vez que esa sensación de necesidad imperiosa de compañía para huir de ésa soledad, que no es más que su propio abandono, o desconocimiento de sí mismos, haya terminado.

Si las necesidades emocionales de estas personas no se satisfacen a través del contacto humano, entonces suele haber un potencial de sustitución, a través de alguna obsesión anterior para calmar la ansiedad: ejercicio, compras, alimentos o cualquier otra cosa que libere esas hormonas que hace que se sientan mejor liberando oxitocina en su cerebro. Esto está bien, siempre y cuando no se pasen de más si están a dieta, tienen pocos ahorros o están repletos de caprichos innecesarios o malos hábitos.

En realidad se están buscando a sí mismos, el amor a sí mismos como seres independientes y autosuficientes, abrazar a su abandonado niño interior, jugar con él, entenderlo, aceptarlo en su belleza tal cual es y amarse para autocompletarse.

El viaje más rápido y eficaz es hacia dentro, y también el que alcanza mejores beneficios a largo plazo.

No deberían buscar fuera desesperadamente una necesidad que pueden cubrir dentro, nútranse de sí mismos, y ya completos podrán intercambiar generosidad con otros en las mismas condiciones de plenitud emocional, en ese momento ya están preprarados para amar, pero para amar de verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario