17 jun 2021

Crítica de cartelera de una serie

Ayer vino a visitarme una amiga que hacía tiempo que no veía, como se dedica al mundo del cine, y es bastante conocida, vino de incógnito, como siempre, el caso es que cuando salí de hacer unas cosas importantes, decidimos estar en casa cómodas a ver un capítulo de estreno de una serie que estaba viendo, así que nos pusimos al día, y me gustó mucho su manera de enfocar las cosas, y sobre todo que la echaba de menos.

Yo hago mi resumen particular porque no suelo ver ese tipo de series, pero estaba al día por otra amiga. A vista de pájaro, y desde observación, la suma de nuestras opiniones jajaja

Da igual la serie, pero la menos fue divertido ver cómo hacía años no veíamos películas juntas y nos volvimos a poner al día, porque necesitábamos desconectar. Conclusiones:

La protagonista fue durante la primera temporada de más a menos.

De absolutamente brillante los primeros episodios, con una química espectacular, a ir teniendo cada vez menos momentos lindos salvo excepciones, a parecer una insoportable señorona celosa con cuerpo joven luchando porque no le quitaran su pollo con otras gallinas.

En la segunda parte completamente prescindible de "psé" menos prescindible a "por favor baja el volumen de mal carácter que se te ve avinagrada" a prescindible casi por completo.

En éste último episodio, exceptuando con absoluta diferencia 1º de la magnífica escenas de las rosas, y 2º detalle de la la púa de la guitarra (ambos gag que nos volvieron a traer buenos recuerdos del origen, que nos retrotrajo al brillo inicial de la serie), 3º los flash back fueron temporizando los momentos en contexto, los dos momentos de terraza nocturno de confidencias, la baja del coche, su destreza en momentos de celos con la nueva rival de turno, y la divertidísima escena de cabezonería de los planos, la protagonista era bastante prescindible y cargante de menos a más desde el principio. Todo el peso estaba sostenido por dos personas, el padre y la hija pequeña, pero la protagonista que hacía de madre, salvo las excepciones anteriores, directamente estaba ausente y casi cargante.

Tan cargante que hasta que no le dio el beso el protagonista, por fin! no respiramos todos! en plan "Por fin señor , algo de tranquilidad", creo se lo hubiera dado cualquiera de los espectadores para que se callara ya la boca y la pesadilla de dolor de cabeza de lo insoportable que se estaba poniendo.

El único peso interpretativo en la serie, y de eso estábamos absolutamente convencidas, lo fue cargando de a mayor  a "regular" el protagonista, con cambios de guionistas imposibles que enrarecieron a su personaje, pero que defendió muy bien, hasta la segunda temporada. La protagonista pasó de ser brillante, enérgica y fresca, a parecer una muñequita muy linda a la reina de las tragedias seguidas, hasta que ya le gente se fue cansando, y en ésta segunda temporada en que la protagonista "desapareció" ya por completo de la interpretación, y estaba más ocupada en pasear modelitos que en actuar. Se nota a vista profesional por mi amiga actriz con varios premios (vaya al menos no solo me lo parecía a mi) que si no llega a sostener la serie el otro, eso se hubiera ido al garete hace mucho tiempo.

Por suerte apareció una actriz infantil, que aún obviamente su falta de experiencia, trajo la frescura que se necesitaba, y no pareciera aquello una casa de locos; la niña volvió a hacer del duelo interpretativo una pasión, por fin! queríamos más, porque las escenas se desarrollaban con fluidez e interés y alegría, como debería haber seguido siendo el final de temporada pasada con la pareja protagonista y el "ninguna" tensión en ésta, al menos buena. Sostenido por un par de buenos personajes secundarios principales (la amiga y la pareja de amigos cuyo hijo era inexistente, y que creo se tendría que explotar más) y todos los nuevos personajes menos el papel de rival de turno, la directora, que era invisible y también cargante; que robaron protagonismo a los viejos, el resto del reparto terminó siendo absolutamente prescindible y hasta cargante en diálogos eternos que no le interesaban a nadie.

Vamos que si la niña se queda huérfana casi hasta se lo agradecemos (menos los fans de la prota imagino), estábamos hartos del tono de voz cada vez más impertinente y taladrador, buscábamos más realidad, más acción, más guión, y menos riñas y dolores de cabeza absurdos de un inexistente trabajo del que se ha confiado mucho del éxito del trabajo anterior y no ha resuelto los deberes interpretativos.

El tipo ha vuelto en calidad interpretativa, no como en el primer episodio de esta segunda temporada que se le veía al principio  dejado en casi caricatura de su personaje y un poco sobreactuado, hasta que se ha ido acomodando a su nueva faceta del personaje, ahora se le ve más en su sitio y más cómodo con las nuevas variables de su papel.

Al final la cría y el protagonista,  la amiga y su jefe, los nuevos enamorados: bien, mantuvieron nuestra atención, además de las pocas escenas salvables de la pareja protagonista que cada vez se va notando el cansancio de escenas muy vistas (salvo cuando le bajó las gafas, el único detalle nuevo interpretativo digno de mencionar), pero quedan todavía cosas lindas:  las rosas, la púa y el beso, fenomenal. Todo lo demás sobra, era más de lo mismo pero más pesado. Se tiene que resolver los flecos de la paternidad y las cosas pendientes, que cada vez interesan menos a nadie, pues se nota que ha bajado el ritmo y ha perdido la tensión original; y por lo demás la actriz ha pasado a modelo de lucir modelitos, el actor por fin va volviendo a ponerse cómodo poco a poco a su sitio de encontrar sus huecos, el reparto antiguo desequilibrado, y el nuevo por fin equilibra las cosas que estaban empezando a ser repetitivas.

Los nuevos personajes lindos, por fin algo fresco y amor sin tanto ruido "ni escenitas", de los antiguos se salvaban, la pareja de amigos (el niño parecía un muñeco que habían dejado ahí), la amiga de la prota por fin hace algo útil y carga el viejo peso de resolución de conflictos, pero ahora de una manera más rotunda y serena, el jefe no tiene tensión con ella pero a nivel individual si refresca también su actitud, da algo de serenidad y solidez, el novio de la madre en su papel secundario era casi de los mejores, parecía actuar y dar más peso interpretativo que el resto del elenco con cada escena, aunque no hiciera nada (así es como son los buenos actores, no tienen que hacer mucho pero los ojos van hacia ellos), la madre tenía demasiado diálogo y es cierto que fue clave (pero ésa parte no está muy bien escrita, las conclusiones eran demasiado forzadas), bien con su asistente que tuvieron un par de momentos brillantes; el novio de ella creo que era casi el mejor personaje secundario, porque no "cargaba" tanto las escenas y daba un peso equilibrado y RELAJADO! que podría tener más guión y todos los demás prescindibles, la tía cargante al igual que su sobrina, la amiga gordita de la prota fue la única vez que no me cayó mal ni pesada,  al gracioso no se le vio casi, y se le echó de menos y poco más.

Que nos quedamos con ganas de más, de ver los años perdidos de padre e hija, y alguna cosa mas (las escenas nocturnas de terraza entre los protagonistas lindas, sobre cosas no dichas, que se quedó el timing justo, incluso que se quedó un poco corto, había que haber alargado un poco, para dejar expectativas pero que no se resuelva todo tan rápido, estuvo muy bien ), todo lo demás bastante prescindible y largo, parecía más un reclamo publicitario del lugar más que otra cosa.

El resto era barullo, ruido, ritmo demasiado lento y hasta a veces casi aburrido en diálogos que no interesaban a nadie, el reparto nuevo refrescó un poco al aire cargado, se ve de lejos que la mano de la guionista era muy buena, por fin, se la echaba de menos, pero también parecía que tenía que complacer demasiados intereses, y se nota. La deberían volver a dejar suelta, para que vaya a su ritmo y vuelva a la acción, se nota que estaba "retenida" e hizo un magnífico trabajo con lo que tuvo, de eso estoy completamente segura.

Ésa es nuestra opinión.

Que a nivel profesional el reparto se vio muy disparejo, gente sobraba y gente que "pedía" más peso en la trama porque nos faltaba por completar "apuntes" que dieran más color y contexto .

A este ritmo vemos a los protagonistas, cuatro años más de estrellas locales y se terminó la interpretación hasta terminar siendo "una carita más" al que todos felicitan, pero con melancolía, mientras llega siempre nueva gente con carne fresca y con ganas de coger el éxito. O vuelven a hacer algo grande o van a estar de "secundarios de primera" lo que les quede de vida visual antes de terminar vendiendo en teletienda.

Y eso es todo lo que vimos ayer una amiga y yo, a la que estuve observando neutralmente, a ver qué le parecía nuestro primer maratón de series juntas. Como ella ya la seguía de antes tenía su propia opinión profesional como actriz famosa, y ahora parte del mundo cinéfilo; y como nos ha gustado la experiencia, la próxima vez nos tocará una internacional de Antihéroe, que está empezando ahora, y quitando algún exceso de efectos especiales de al principio que estaban saturando, el trabajo de un antiguo villano mostrando todos sus grises, nos pareció absolutamente soberbio (lo vimos separadas, pero nos pondremos al día ahora, para comentarlo juntas)

Así la vemos al mismo ritmo, y luego haremos crítica de maratón de películas porque por lo visto vamos a tener que estar al día de las nuevas novedades.

Ha sido interesante hablar de una serie sin mencionar el contenido, lo haremos más a menudo, a ver si con el tiempo cogemos el truco.

Además tenemos un secreto muy grande (shhhh) porque ella se dedica al sector de primer nivel, lo que no sabe nadie es que en el sur del país, están montando el mayor centro de grabación del Mundo no solo de series, sino para películas de grandes compañías y productoras mundiales, a 4 horas de  donde vivo.

Así que nos tendremos que poner al día de las novedades mundiales porque todas van a pasar por aquí, y ella probablemente estará aquí más a menudo, lo que me encanta porque es la única mujer con la que puedo hablar aquí en el inframundo que no sea de cortinas.

Tengo un amigo en Madrid,  me pondrá al día de una serie española  muy conocida, y por lo visto tiene ganas de cambiar la ciudad, acaba de llegar, así que no tengo la más mínima duda que lo hará! Cuando empezó a trabajar en la serie, desde el primer día dijo: "esta es buena, esta va para arriba directo, va a arrasar" y así fue.

Hasta otra!