5 jun 2021

Adieu l'amant

Tengo en el corazón
un clavo ardiente
una espiral de serpiente
un dolor añejo
una amargura
un espejo roto
una hartura
una terrible desazón

Tengo en lo que fueron mis manos
unas espirales de zumo
unas espinas de azúcar
unos cristales de humo

Tengo en lo que fueron mis pies
unas letales veletas
unos compases de abril
unos sollozos de tretas
unos cristales rotos

Tengo en lo que fue mi cabello
unas venas doloridas
unas ventanas caídas
unas luciérnagas dormidas
unas serpientes encima

Tengo en los balcones de mis ojos
unas avenidas de caudales
unas lágrimas de cristales
unos rayos fantasmales
unos huecos vacíos de antojos

Tengo en cada una de mis heridas
tu nombre tatuado sin anestesia
entre mis fuentes doloridas
unas cicatrices de amnesia
unos dolores de vías dormidas

Tengo ante mi vista
un torso invisible
donde bebía insaciada
sus venenos impredecibles
unos carriles vacíos

Tengo en mi alma
una certera mentira
una sobrada traición
un "se bajó el telón"
en la trampa de mi huída
un final de vagón
sin dirección
hacia una vía perdida

Tengo una canción desnutrida
una capa dolorida
unas agujas de almendra
un insoportable dolor
un respiro por los dientes
pero sin notar el corazón

Tengo
Tengo
Tengo...

y entre todos ésos Tengos
no tengo nada, si no estás
la certeza de que ya no Tengo
ni quiero sentir nunca más

Mis paraísos ahora son humo
no siento la voz de nadie
ni a ninguno
todo gente bailando
y en la pista sola, fumo

Tengo la garganta dormida
mi canto no habla, vacío
la gente grita alegre
pero mi sombra danzando
se alejó del púlpito sagrado
los fantasmas de mis niños
están colgando
miran curiosos el sacrificio
de los que están bailando
no les digo nada
y los alejo sin ruido

Todos gritan, todos cantan, todos bailan
mientras mi sacrificio es el plato frío
sólo quiero su propia felicidad
por lo tanto les dejo a su macho cabrío
así lo miman más, y quizá
al menos por un tiempo
lo cuiden por mí, y lo dejen en paz

Me amas
Te amo
Me buscaste
te encontré herido
pero junto al forajido
un paraíso de piruetas
ladrones y tretas
de antiguas costumbres
de consejos ascetas
de lecturas secretas
No me extraña
que estuvieras
tan dolorido

Y como premio al milagroso curado
Con el barco del capitán
llegó el circo de fantasmas
y la chusma a mi perdida isla
buenas intenciones para sus propias canciones
nadie pensó en su alma, ni en su corazón
cada quién expuso su propia opinión
y nadie preguntó su necesidad o su razón

Intentaron quemar a la  reina Verde
silenciaron al pájaro cantor
lo volvieron contra su autor
envenenaron mis fuentes cristalinas
mis amorosas retinas vulgarmente aniquiladas
asesinaron a mi cortejo de mágicas hadas
mis honestas manos curanderas
fueron insultadas, vulgarizadas
los burdeles ricos de altas cunas
mismos trabajos diferentes precios de voluntades
por tetas empastadas y pelucas disfrazadas, sin lealtades

Convirtieron, envenenados de hiedra
mi corazón latiente, por desmembrada piedra
yaciendo en el suelo pisoteados
mis adoradas gardenias y geranios
Están mis guijarros de duna
entre los charcos de sangre
y mis besos de cuna

Acuné al león
y se comieron mi luna
me dejó de peón
en un tablero tramposo
mi diente de león
concededor de sueños
contra el circo oneroso

Ya, mi cuerpo ajado
mi sonrisa hecha miga
mis brazos muertos
mi anavajada barriga
dejó, abandonada, la vida
para que se la comieran los tuertos
Las rémoras de sus tiburones
se comieron las flores de los huertos

Y aún así no me importa
si el pago del tributo
es que devuelvan al rehén
sin daño, reclamo, ni disputo

Mi gigante voraz fue atrapada
Mis votos de silencio, despreciados
Mi estatua de sal, mojada por lluvias
de aguas de marcas embotelladas

Derretido el papel
de trajes de novia
ni solicitados ni pedidos
a los que les tengo fobia
El dulce doncel
traía una tropel de serpientes
esparcidas, rodeando la noria

Adiós mis suspiros
mi dorado corcel
mi retrato de amor
mi única canción
mi eterno aquél
al fin encontrado

Destruiste mi isla
mis flores, mi ganado
por ser generosa,
mi sol maltratado

En el fondo lo sabía
pero te soñé hace tanto
cuando no te conocía
que al fin se desveló
el misterioso anhelo
mereció la pena
al menos
el desterrado desconsuelo
del robo de la cena

Destruiste mi barco 
mi tripulación
mi linda canción
me sacaste a la fría acera
a la gitana austera
ya sin tierra
a la deriva
tendrá que subirse
como cualquiera
a la primera galera
que apareciera

Ocultándome
de tu mundo
para protegerme
flaco favor me hiciste
como estratega guerrera

Engañándome a mi
de lo que aconteciere en él
me desnudaste de armas
y armadura, me dejaste
sin herramientas ni holguras
ante tu mundo cruel

Me sacaste del bajel
de princesa solitaria
a pordiosera de bajo nivel
la maga es ahora cualquier otra ramera
en los mundos que no conocen
la honestidad como bandera

Levantaré mi imperio de saliva
entre las tristes heridas
de las innecesarias mentiras

Conociéndome un poco
habrías de saber
que no me importan las tormentas
si el dato de la brújula es fiel
si me engañas con los datos
me cambias de riel
y voy hacia el ojo del huracán
sin saber bien de los gatos
ni que el navegante era miel
para mercenarios baratos

Ante las manos honestas
deberías saber que no se hace trampa
con las ballestas
cuando están apoyadas
y alejadas en la esquina
me dejaste, consciente de esto,
a la deriva, a mí
quien te sacó de las fauces
y metí la mano en tu sangre
de entre sus salivas

Nunca entenderé
el pago de aquél
que te hizo bien
con lágrimas
de triste hiel

"Vacaguaré"
hubiera dicho
mi amor fiel

En mi isla somos
valientes
consecuentes
quizá
ellos pecaran de ingenuos
pero yo no lo soy
pasé por todos los infiernos
como para no saber cómo luchar
aún con los brazos atados

No pagamos peces
con deshonrosos arrestos
somos más honestos

No estoy acostumbrada
al pago con veneno 
en el cuchillo ajeno
después de vendar las heridas

Adiós amante
de paraísos de plástico
de circos que dependen
del payaso principal
que lo venden
ante supuestos rivales, que realmente
todos sabemos, que ni le llegan
ni lo son tales, pues ni le alcanzan

Un rey convertido en un nogal
entiendo cómo te sentías mal
manipulan tus carencias en tu contra
demasiada garrapata
para perro tan sabroso

El sacrificio voluntario
es lo más penoso
tan mal te querías
que dejaste dormidas
las lenguas de tus propias maestrías

Todos saben que si no fuera por él
solo serían reyes de su calle y de su barrio
titiriteros de madera, princesas poligoneras
trabajadores y soldados cualquieras
de segundas o terceras carreteras
tantos intereses de los que dependen demasiados
in-te-re-sa-dos
chantajes emocionales y laborales, pareados
he visto más de cien mil veces ésos peces

Se aprovechan de su sangre de león
para domesticar tramposos al oso
ver tan claramente como estafan a la bestia
es lo opuesto a todo lo que consideres gracioso
Saben que reacciona de manera instintiva
ante los mismos engaños, es curioso
sacan más sangre a la fiera, si no hay reposo

Tanto te soñé
cuando te conocí
en el pasado
y me duraste tan poco
que apenas te vi

Nunca imaginé
que no me importó perder una vida
sin que me supiera tan poco
aunque todo lo perdí,
mereció la pena, revivirla
por cada segundo loco

Quizá fuera lección aprendida
la reaprendida
"Nunca cierres una herida
al lobo que te va a comer"
Sólo los valientes
responden con valentía
aún a sabiendas de saber
que la muerte va a doler
por eso aquél entonces decidí volver

Y aún así, aún siendo
la respuesta más cobarde
la del traidor que se baja del baladre
que te vende en el desmadre
Nada me provocó más placer
que mi muerte en la mano de tu herida

No me importaría renacer,
para volver a aprender
a volver a sentirme viva
humana, y aún ahora
ya fallecida,
si volviera a morir, desearía
que fuera, la muerte
de nuevo una y otra vez
con ésa magnífica herida

Adieu l'amant
el de los cabellos dorados
el de los corceles de seda
el de hierro forjado
el que con un beso
me daba dolor de muelas
Nunca te olvidaré
ni a tus dolorosas secuelas

"Ici-bas les plus courts plaisirs
Font souvent les meilleures amours
Je pars mais sur ma bouche ardente
J'ai souvenir de tes baisers
Dans le grand train qui me transporte
Très loin de toi
Je sens encore ton coeur qui bat fort
Au creux de mes doigts

Dans les sables du Sahara
Très loin de moi
Penseras-tu…"

Y aún así...
no pasa un solo segundo
sabiendo que me buscas
y que siendo imposible
porque no quieres dejar de ser 
"aquél perfecto muñeco infalible"
el hombre perfecto, el vendido
el indulto comestible
que esconde sus defectos
hasta que explotan por efecto

Te extraño
...aunque muriendo
y habiendo huido
de tu malvado circo,
me haga daño.

Me alegro que el sacrificio de mi alma
te haya beneficiado.

Ahora vivo, viviré, y ya sin corazón
solo respiro.

"I've lived, a life that's full
For what is a man, what has he got?
If not himself, then he has naught
To say the things he truly feels
And not the words of one who kneels
The record shows, I took the blows
Yes, it was my way"


No hay comentarios:

Publicar un comentario