20 mar 2022

Recuerdos de un verdadero amor

Ayer mi padre hubiera cumplido 71 años, murió en mis brazos, solos los dos, hace poco más de mes y medio, hubiera celebrado el día del padre y además era su "santo", aunque él creía bien poco en ésas cosas.

Actualizando hoy sus perfiles para sus amigos por petición popular, encontré esta dedicatoria que hizo al día siguiente de su cumpleaños, hace dos años.

Hacía mucho que mi madre no vivía en este país, colaborando en causas sociales extremas ella sola, con niños y animales, a costa de su propio bienestar, en lo más profundo de uno de los países latinoamericanos más duros, donde la supervivencia es especialmente hostil. Ella había fallecido un par de años antes de esta dedicatoria, precisamente por beber ella de agua contaminada y dar su última botella a uno de los niños que tenía acogidos.

La soprano, el mirlo blanco, nunca dejó de cantar, en silencio, así, ayudaba a los desheredados de la calle.

Y así es como la recordó:

"Hoy he tenido que salir de mi retiro por una urgencia que, realmente, podía haber soslayado.
Para salir había que buscar una máscarilla.... Vale, (completa, de escultor)... . Todo muy extraño. Pero necesitaba conocer al enemigo. El que nos está matando. Qué se siente en la calle, en su contacto?. Caminas y sabes cómo está ahí, al acecho.

La gente apenas usaba las máscaras, ni en la calle y en la tienda. Para mí ha sido otro día cero en este país. Era, posible imaginarse una pandemia así en España?. Así de irresponsable?
Otro agujero para perderse Alicia. Dónde ESTOY ? No reconozco a la gente. Saben que con ese desenfado pueden morir, verdad?.
En otra ocasión, igual, hace muchos años, por un cosa tonta de política...también tuve que salir a la calle y tampoco reconocí a mi país?. Yo era un viejo loco queriendo pagar con pesetas que desde ayer no servían para nada?

Y, pensando en ti, he caído en la cuenta que tú no conociste todos estos cambios que han hecho otra cosa de este suelo que pisamos.
Y como no has estado conmigo en ninguna de la dos ocasiones, me viene a la cabeza esa hermosísima película, Cabaret, que vimos juntos en su estreno.

Y te he tenido tan presente como tantas otras veces en que contigo, he vuelto a brindar en aquel amanecer absolutamente irrepetible, cruzando las copas en un interminable brindis. Por ti. Por mi. Por el niño. Y así una y otra vez igual .... por ti por mi, por el niño ....
Y, sabes? En la película todo falló, pero no entre nosotros.
Sí. Tú ya te fuiste. 

Pero desde el centro de un país absurdo que no has conocido y que nunca podrías reconocer, levanto mi copa para brindar una vez mas, aunque sea la última.... Por ti, amor mío, por mi, y por esas dos maravillosas hijas que hemos dejado sobre esta tierra y que también han florecido....
Por ti, por mí, y por un mundo mejor..."

2 comentarios :

  1. Maravilloso brindis de quien te quiso de manera incondicional, aceptándote con defectos y virtudes en una lección de amor que abonará siempre tu alma.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Los claros y las sombras
    de los individuos muy profundos
    son astralas y abisales
    no suele haber redes, ni dobles segundos.

    Tardó toda una vida en entender algunas cosas
    si hubiera comunicado más el corazón a la razón.
    Dio a todos lo que negó a los suyos
    Quizá lo que más duele es lo que más evitas
    porque duele el doble.




    Sssssmuack!

    ResponderEliminar