20 mar 2022

Fui, lo que quise.

 Y esto lo escribió en su último cumpleaños, el año pasado, tal día como ayer, en su puente parisino preferido. Fotógrafo en París, profesor de pintura en su Círculo de Bellas Artes, pintor callejero en Florencia, Autoestopista en Marsella...

Por nuestra casa pasaron los artistas, intelectuales, políticos, escritores, músicos y hasta premios Nobel más famosos de la Historia, de muchos de ellos teníamos las llaves de su casa, más de mil instrumentos colgaban de las pardes de toda la casa, excepto los pianos de pared y de cola.

Mi madre fue de las pocas que cantó en el piano de Montserrat Caballé en su casa (como Freddy mercury) o cantó en el yate "Cristina" de los Onassis. Iba a ser la futura María Callas, pero se enamoró. Mi familia, no era una familia normal. Éramos viajantes Universales. Puntos de encuentro de vidas anormales. Lugar de magia, donde ensayaban los guitarristas de medio planeta para inspirarse. Forja de cristal, pebetero de ideas de creación universal.

Fernando Castillo, pintor, escultor.

"Os conjuro a todos para que comencéis la enésima (más una, provisional) etapa de vuestra vida. Que oséis, como se dice en la alta magia, a elegir la pastilla del color que queráis en este puto Matrix al que llaman vida. A ser capaces de asumir que se puede vivir en el banco de un parque y en el hotel más lujoso dentro de la misma historia. Que si tu vida se acaba mañana no tengas más que una sonrisa de satisfacción y agradecimiento por lo vivido, siempre que hayas luchado por ello. Y, a pesar que yo personalmente, naciera en un día como hoy en el que el cielo divide el día y la noche en partes de igual duración, nunca estéis en el centro ambiguo donde sólo vive la mediocridad. Vivid, queridos, vivid."

 
Esta es la última frase que dio en su vida, hace un mes y medio, lo publicó el día anterior en sus redes, y me lo repitió cuando estábamos él y yo, solos, en el hospital. Con él se fue una generación de maestros, con sus luces y sus sombras.
100% Él:

"Fui, lo que quise."
F. Castillo 
 
 
Larga vida al rey,
esté donde esté.

1 comentario :

  1. Tu padre fue libre, hizo lo que quiso, no tuvo en cuenta ni la voluntad de los dioses. Fue él mismo, como pregonaron su alma, su obra y sus hechos.

    Tienes que estar orgullosa, fue un artista y un ser humano como pocos pueden soñar.

    Un beso.

    ResponderEliminar