16 oct 2008

PREMIO NAVEGANTE DEL MAR DE PAPEL



Me llena de orgullo y satisfacción el primer premio que tengo, sobretodo porque ha sido compartido en buena compañía, por un Faro de tierras hermanas y lejanas, gracias a un murciano viajero, que vive en tierras allende la mar y exquisito gusto, por lo menos en cuanto al cine se refiere, al que estoy convencida que lleva un trocito de esta tierra en su corazón:
¡Maestro, va por usted!

Y le brindo una comida típica de su tierra, de gentes agradecidas y curtidas y de desconocidos marineros.
De Cortos Malteses con barcos inundados de trozos desmemoriados, botellas de mensajes invisibles, de almas embetunadas, propias, ajenas e inaccesibles.

Brindo con un Casa de la Ermita, un atún de hijá, hueva y mojama con unas almendricas fritas, unas marineras, unos caballitos de mar, un aperitivo de habicas frescas de forraje para hacer sitio, ensalada murciana, un arroz con caracoles y pimientos: serranas y boquinegras, o mejor un caldero murciano: exquisito y desconocido arroz caldoso inventado en los pueblos de pescadores, hervido sobre tres palos con pescados del Mar Menor y Mar Mayor, de postre paparajote y un café de puchero al que se le ha echado previamente unas gotas de anís, por eso de que refresque en la fosca en el golpe de la siesta.

http://www.chirigoterosmolina.com/publicidad/gugelenpanocho.htm3

Ahora un poema en dialecto Panocho seleccionado de un murciano que adora su tierra (panocha= mazorca de maíz):
"Es una lengua mestiza nacida de la repoblación, es una mezcla de catalán, navarroaragonés y castellano, hablada en zonas importantes de Andalucía, sur de Albacete, Murcia y Alicante, es una de las lenguas más desprestigiadas en la península, y desconocidas, su desaparición comenzó en la década de los 60 con la implantación de la escuela pública para todo el mundo, esto la llevó a su situación de desprestigio por su diferencia con el castellano hablado tanto por gente del norte como de andaluces de otras zonas." (Sic)
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1990&pagina=2
http://www.celtiberia.net/
Ésta es una página de gentes interesadas en temas de Historia Antigua de la península ibérica.


Devolvamos la dignidad a los que les quitaron el don de la palabra popular, que ni es más lista ni más tonta que las demás, sólo tiene su propia personalidad de raíces humildes.

CREADOR DE PALABRAS

"Yo con mi palabra briego y doy forma,
avivo el alma y todo lo que importa,
resquebrajando la mala conciencia
inflamo de faenas a la indolencia.

Deseado y objeto de la impaciencia
discurro por lares impenetrables,
infranqueables valles y virginales
y desautorizo a toda aquiescencia.

Me capuzo en la loca adolescencia,
mato la homogeneidad de mi lengua,
no concedo el respiro ni la tregua
y a la academia insulta mi presencia.

Yo con mi voz machaco tu tímpano,
abro el camino a tu ser indómito,
indisociable mi voz y mi grito,
contigo me hago fuerte y siempre gano."

Éste poema no es mío, lo publico porque me impactó el dolor sentido de uno que ama su tierra y ve como su lengua e identidad está a ras de suelo, y me gustaría que se conociera lejos de su fronteras invisibles.
Si el autor lo considera, no tengo inconveniente ninguno en quitarlo, si lo estima oportuno.

Saludos
y ...
¡Gracias Luis!
un premio muy bonito
de mar y barcos,
ni más ni menos.

Nos encontramos pues
en tierras de gatas españolas, o
en el Faro del Fin del Mundo

14 comentarios :

  1. Almantina felicidades por ese premio tan bonito y significativo para ti, que lo disfrutes...decirte que te percibo MURCIANA por los cuatro costados y que MURCIANA madre mia ¡de armas tomar! como debe de ser, valiente y valerosa, además de que eres una genio señorita gatuna.

    Un besín

    ResponderEliminar
  2. jaja
    Gracias
    Pues aunque te sorprenda no lo soy, si lo era en cambio una abuela mía, muy querida, pero vivo en esta ciudad, y es de buen nacido ser agradecido, donde fueres haz lo que vieres.
    Y eso es lo que hago, por eso lucho por la dignidad de una ciudad hermosa, echada a perder por cuatro rufianes corruptos, que olvidó que nació siendo reina mora.
    Al fin y al cabo soy ciudadana del mundo, y por tanto el Patrimonio de la humanidad es hacer del rinconcito de nuestro entorno, la calidez la lleva uno donde va, si quieres hacer del mundo un lugar un poquitín más bello de como lo encontraste, lo cual por desgracia, no es tan difícil.
    Sólo tienes que ser honesto y que el ser humano es un surtido de cartas amañadas y descubiertas, y lo divertido es saber quién es quién, para luego darle la mano y entablar conversación con cualquiera.
    Nuestra naturaleza es fullera, amable, díscola, o furibunda, dependiendo del momento que nos encontremos.
    Sería el momento que nos dejáramos de cuento de Bambi y descubrir que es lícito, enfadarse, liberarse, amarse y cagarse en tus muertos, porque es 100% humano, y ya está, no hay que asustarse por eso.

    Como decía aquel:
    "Sólo pido una cosa: El cielo sobre mi cabeza y el suelo o el agua bajo mis pies", y yo añado que lo demás lo llevamos puesto, aunque todavía no lo sepamos.

    Saludos guapa
    y muchas gracias
    me vas a sonrojar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. como son las gatas españolas?? arañan mas que maullan o viceversa??
    Felicidades por el premio

    ResponderEliminar
  4. Si con 20 andaluzas que se fueron a América en la época de la emigración, ya no hicieron falta más.
    Han dejado tal reguero de sustancia, que generaciones posteriores todavía no se han olvidado, a 8000 km de aquí, del olor de los jazmines de los atardeceres en España.

    Pues amigo, si eres de andaluz y con los peazo de gatas cordobesas que tenéis allí aún no sabes, si maúllan o arañan
    jejeje
    mal asunto
    jajaja

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades, mira que se te nota contenta...

    Que lo disfrutes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es que me conformo con cosas sencillas
    jaja gracias

    ResponderEliminar
  7. Mojama, cuánto tiempo sin oir mencionar esa palabra. Hoy mismo me compro un trozo.

    Enhorabuena por el premio, merecidísimo, por cierto.

    Me voy a dar una vuelta por tus otras entradas, que con unas cosas y otra hacía demasiado qe no pasaba por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Almatina de mis entrecejas...
    a yer te comentaba, y escribia algo tan mono que no se de donde salio, y juasss que cuando lo voy a publicar se quedo petado y me aparece la pagina de wordpress para hacer log in, y pierdo todo lo que habia escrito.
    Pero te decia que enhorabuena por tu premio, y que me tengo que poner al dia con yu blog despues de casi un mes en las penumbras.
    Y otra cosa que me di cuenta ayer, es que mi dislexia me va acabar matando, siempre me he digido a ti como Almita, pues juro por Dior Prada y Chanel que es lo que leia, pero ayer me di cuenta que no, que es Almatina, en fin mas vale que nunca...
    que tengas buen finde

    ResponderEliminar
  9. mm
    mojama si
    que aproveche Tawaki
    son de esas cosas que apetece de vez en cuando,
    es como el zumo de tomate o el Bitter Kas, que nunca te acuerdas que existen hasta que alguien lo pide.

    Leo
    yo también soy disléxica, jaja y eso de que se te borre una cosa por lo que sea, especialmente cuando estás inspirad@ es una sensación muy desagradable.
    Almatina es mi nick, pero mi madre me llamaba Almita, así que no andabas tampoco muy descaminado.

    Saludos.

    Bueno voy a continuar con la 2ª parte de mi experimento novélicomaquiavélicopolicíaco.

    Que los personajes acaban de nacer y ya estan empezando a exigir sin contar con mi opinión.
    Cbería inventar un sindicato de personajes inventados, que haga de intermediarios entre los autores y ellos.
    Yo estoy convencida que tengo un personaje que odia llamarse como le he puesto, más por desidia mía que por mal gusto. Lo noto porque cuando lo describo, y me doy la vuelta, me mira el pescuezo con ojos de mosqueo, así que no les daré la espalda, no sea que me tiren algo a la cabeza.
    Creo que me han salido más activos e independientes de lo que esperaba.

    Espero no terminar como la protagonista rubia de "La parada de los monstruos", pero deberán reconocer, y confío que los míos entiendan que aunque los vapulee y perree de vez en cuando, para que no se me atonten, que de por seguro no prostituiré su alma.

    ResponderEliminar
  10. Y para muestra un boton o un link:
    http://twitpic.com/gwft
    Votada quedas, no se porque no encuentro el blog de tu amigo, te decia en un mensaje que tampoco me dejo publicar esta cosa, que no tengo favoritos en ninguna categoria, yo entre mas que todo por crear un poco de polemica en los forums, pero es que la gente esta sosilla hasta para eso lol.
    Logicamente me paso a ver algunos blogs, sobre todo los de la gente que como yo nos quejamos que no vamos a ganar, pero depende de como lo expongan que unos lo hacen para dar pena y pues no mola, yo se que de verdad no voy a ganar y mucho menos en la categoria en la que me metieron, aunque como uno siempre tiene aquella cosilla que se llama esperanza ya tengo el discurso preparado con saludos, agradecimientos y todo.
    Y ya que mencionas culos y perros, te cuento que entre a un concurso de culos, vi por ahi un blog que promocioaba dicho concurso, pero a diferencia de otros, aun si pierdes tienes premio, Culo de Madril, espero sea mio, que ademas de la humillacion absoluta ganas un par de calzoncillos con el logo del concurso, han formado una secta y todo, hacen poemas y odas al culo, una ida de olla de que no me podia quedar fuera.
    luego te pasare el link que ahora mismo tengo pereza y mucha hambre que aqui ya es hora de almuerzo y aun no he desayunado las tripas me reclaman ya
    buen sabado.....

    ResponderEliminar
  11. Eres una persona encantadora y entrañable, Almatina querida, además de inteligente y buena escritora... No sólo un barco te mereces, sino la Séptima Flota completa como premio a tu excelente blog y a la comilona que me has preparao, que ni en el Rincón de Pepe me la habrían seleccionado mejor.

    Tengo un amigo que se entretiene dibujando y haciendo "collages" de gaticos y palomos. Puro arte efímero que después fotografía en color y realiza ampliaciones que enmarca. Tiene un dibujo muy bueno de Jacaranda --la misina de mi hermano Julio, el de Alicante-- que una vez ganó un premio y que ahora está colgado al fondo de su habitación (la de Julio, no la de mi amigo), para que lo admiren todas las zagalas que pasan por allí.

    Si quieres, puedes poner una foto de tu Flora en el blog --una que salga favorecía-- y le pediré a mi amigo el artista que la pinte, ¿te parece bien?

    Estoy seguro que el David (así se llama mi amigo) accederá gustoso. Es un gran tipo, y tiene uno de esos entrecejos con muchos pliegues y debajo hay unos ojancos grandes que te miran y no es posible ignorar lo que saben, lo saben todo de la vida en general, por eso son unos ojos tristes y descreídos a los que todo el mundo les tiene un respeto. Delante de él los fulanos bordes se quedan quietecicos como si fueran niños dispuestos al Oremus.

    El primer día que me lo presentaron llevaba pintado un bigote con bolígrafo. Eso me gustó. Pero no quise decirle nada.

    Bueno, lo dicho... Si quieres el dibujo de la Flora, lo intentamos.

    Gracias por el condumio murciano, Almatina. Aquí en Chile sólo puedo comer "Paella del Pacífico", que ya la tengo atragantá. La verdad es que se me ha hecho la boca agua con tanta cosa buena que me has nombrao.

    Un fuerte abrazo, paisana bonica.

    Luis

    ResponderEliminar
  12. Leo
    ok, yo te voto a ti tu me votas a mi, que guay. Lagrimillas en mis ojos, ya soy conocida en mi escalera. Mi siguiente objetivo: que el panadero sepa que existo, y no ser una cara anónima que va 1 vez al mes. Ahora iré una vez cada dos semanas o tres, para despistar.

    ¿Discurso de agradecimiento? jamás en la vida se me había ocurrido.
    Pues yo lo tengo fácil, he estado rodeada de cabron@s envidios@s toda la vida. así que sería un antidiscurso jaja imagino.
    "Debo dedicarme este premio exclusivamente a mí, jamás nadie me ha ayudado en la vida, y hasta cuando he pedido la hora me la han cobrado.
    Pero si tengo un largo listado para decir:
    os jodéis." y alargarlo con un listado de 200 personas.
    Tres personas en mi vida me han dicho lo siguiente, eso sí, años después:
    "No sé porqué te odié y te hice la vida imposible, siempre me sorprendió que no te vengaras. Quiero pedirte perdón, porque ahora cuando te he visto me he sentido mal."

    Los amables que he conocido han sido la gente anónima que descubrí por casualidad a lo largo de la vida, normalmente gente con muchos problemas, y poca fortuna, subí y bajé varias veces, desde el mundo de los multimillonarios hasta la más infinita pobreza, y en el límite, esa franja invisible que separa la realidad de la irrealidad, habité sólo por conocer en profundidad los mecanismos internos, la sala de máquinas de la Sociedad, y sus profundos abismos, el resto se ha dedicado aprovecharse de mis buenas intenciones, cuando pensaban que estaba débil como para defenderme (la teoría del chivo en este país está más arraigada de lo que se cree) hasta que pensando en mi muerte e inexplicable resurección, empezaron a temerme, a que contaran cosas incoveninets en circulos inconvenientes (que bonito es el anonimato para ver y oír) , además sabía que a ésas alturas, de horas curtías, ya no tienes precio, ya no se te puede comprar, porque tus motivos personlaes son internos y fuertes, y se basan en la diginidad real, no la ñoña e idealista, sino en la de verdad, y en el convencimiento absoluto que hasta en los desiertos más oscuros, donde yo he habitao también, el ser humano, se pude recuperar, si encuntra su semilla intrínseca.

    Quizá fuera por mi educación en la "selva" los primeros años de mi vida, con mi aya que me la contaba y describía como si yo estuviera allí (aunque estábamos relativamente cerca, el paisaje no tenía nada que ver), que me contaba las grandes verdades de la vida, el pueblo de los caribes, runios y altos de origen vikingo, los pueblso ebsorvidos y enterrados bajo las dunas del desierto .
    Era experta en potingues y hierbas, las hierbas que curaban las heridas también podían ser las que te mataban, según cómo, con quién, cuando y dónde la uses.

    De hecho, poca gente viajera sabe, que hay una piedra vegetal negra, no es exactamente una piedra, es un compost vegetal muy concreto curtido y endurecido que termina convirtiéndose casi en piedra, se conocía en África y se llevó con los esclavos negros de los portugueses a América, los que fueron libres porque se escaparon a las zonas pantanosas, no se "modernizaron" tanto y conservaron buena parte de su cultura, entre ellas esa piedra.
    Se usa fundamentalmente como amuleto colgada al cuello, hace muchos años que no veo ninguna, sirve para absorber el veneno de serpientes, alacranes, tarántulas y demás, se hace una cruz en la herida, se escupe un poco absorbiendo con la boca primero y luego se coloca la piedra, después se pone al sol para que el veneno se evapore.

    Pero es que mi carácter es una mezcla de tantas cosas distintas y de otra época, donde existía la palabra, la nobleza y ésas cosas pasadas de moda, que se toman más bien a pitorreo, bueno, que se le va a hacer, si yo viera que esos valores nuevos son mejores, los cambiaría sin dudarlo, pero todavía n he hecho más que modificarlos ara adaptarlos a lo que hay, que parece más una involución del ser humanos, que una evolución.
    Todo el mundo quiere ser conocido, porque realmente nadie se respeta a nadie, y se ha perdido el valor de la unidad, que es fundamental para tener un equipo sano de gente cercano.

    Me enrollado y todavía no sé porqué, quizá porque me he ido acordando de cosas, de alguna de mis vidas casi olvidadas.

    Luis Irles
    Tengo una foto de mi gata en una de las entradas, junto al otro "gatillo", te daré el link para que no lo busques:
    http://vivenciasdelagataflora.blogspot.com/2008/08/wanted-be-careful.html

    Sería muy divertido, de acuerdo, podemos intentarlo. a ver que sale. Una imagen corporativa, como la de la pantera rosa... jaja.
    Voy a tener que componer un arreglo musical en VOS, en varios idiomas al respecto.

    Saludos gatunos!

    ResponderEliminar