19 oct 2021

Puttin' On the Ritz

Hoy vamos con una canción de doble sentido, o "doble lectura", al igual que la primera película infantil de animación en la que también se tuvo en cuenta la lectura para adultos: Schrek o los escritores de muchas guerras que debían pasa los "filtros" de la censura de moda, para no ser asesinados, muchas de las obras tienen dos lecturas, la "oficial" y literal, y la original y real del Autor solo aptas para  mentes más...curiosas o "forbantes".


"Puttin 'on the Ritz" es una canción escrita por Irving Berlin en 1927 pero publicada dos años después, aunque su reconocimiento y fama ocurrió en 1930 cuando formó parte de la banda sonora de la película musical Puttin' en el Ritz (1930), convirtiéndose en la primera canción en una película cantada por un conjunto interracial.  El título deriva de la expresión "Poner en el Ritz", que significa vestir muy a la moda. La expresión se inspiró en el entonces opulento Hotel Ritz, de Londres.

El origen de esta canción se basa en la doble moral en la que personas de color, sólo podían tenerse en cuenta si se "disfrazaban" de personas blancas y paseaban por los locales de moda, olvidándose de sus orígenes y escondiendo su verdadera identidad, quiénes no son, para tener éxito.
Obviamente era un modo de supervivencia para ser integrado y visibilizado en ésa sociedad.


Pero su verdadera fama vino de la mano del cantante, actor y bailarín Fred Astaire, quien hizo una versión en 1946 para la película musical “Blue Skies”, con quien en adelante se asocian la canción, convirtiéndose en número 1 en ventas en Estados Unidos.

La versión original esta canción habla acerca de la moda de vestir de entonces, en donde personas de color vestían glamorosamente, con trajes de sastres, ropa de alto valor, y desfilaban por la avenida Lenox (avenida principal de Harlem, barrio afroamericano de EE.UU.) buscando confundirse con la alta sociedad blanca, de allí que esta canción costara introducirse en la radio.

Dada la resistencia a publicar la canción por su contenido, el autor decide acomodar la letra, haciendo una versión  donde hablara de gente blanca acomodada y caminando por Park Avenue (avenida principal de Nueva York). Esta versión fue casi inmediatamente colocada en la radio e incluida al poco tiempo en la banda sonora de una película Blue Skies donde Fred Astaire, hace una buena interpretación y una excelente actuación coreográfica.

Años más tarde se utilizó en la obra "El jovencito Frankestein", en el que nuestro Doctor, quiso introducir y visibilizar a su querido monstruito hecho de piezas, trozos y retales, para que fuera aceptado de una manera "blanca" y no lo mataran.

Puede que se disfracen y pasen con toda la moda, pero no olviden que ser negro o verde hecho de piezas, no quita con que seas un magnífico ser humano, estén o no de acuerdo los estirados baldosines de la calle Lenox, eso es lo único que no hay que olvidar: la identidad que vive en ti, para no despegar los pies del suelo y volverte loco.



Pero hay mas, En 1982 el cantante Taco Ockerse, realiza en Alemania una versión pop, ayudado por dos videos musicales, el primero incluyendo escenas del fallecido Fred Astaire y la otra versión que contiene caracteres con la cara negra el cual ha sido prohibido en muchas redes.

La canción fue un éxito mundial, alcanzando el top 5 en casi todo el mundo y se ubicó de 53 entre las 100 grandes canciones de los 80, haciendo Irving Berlín, entonces de 95 años, el más antiguo compositor vivo en tener una de sus composiciones dentro del top ten mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario