27 nov 2017

E pur si muove

y sin embargo...
                          se mueve

2 comentarios :

  1. El 22 de junio de 1663, Galileo Galilei es enjuiciado y obligado por la Iglesia Católica a retractarse de su teoría heliocéntrica donde se reconocía que los planetas giraban alrededor del sol. Tendrían que pasar tres siglos para que el Papa se retractara y aceptara que la postura de la Iglesia era equivocada.

    La teoría convencional de la época era que la tierra se encontraba en el centro del universo y por consiguiente los planetas giraban alrededor de ésta.

    En la sala de honor del convento dominicano de Santa María Sopra Minerva, Italia, se obligó a Galileo Galilei a reconocer públicamente como error una verdad. “Yo, Galileo Galilei, abandono la falsa opinión de que el Sol es el centro -del Universo- y está inmóvil. Abjuro, maldigo y detesto los dichos errores”. Una leyenda dice que al ponerse de pie murmuró su famosa frase: “E pur si muove”, Y sin embargo -la Tierra- se mueve. Bittorio Messori, en su libro Leyendas Negras de la Iglesia, explica que esta fue inventada por el periodista Giusseppe Baretti, en 1757, en Londres.

    ResponderEliminar
  2. Cierto o no, su sentido fue real, al igual que el juicio de Fe.
    Nicolás Copérnico ya había dicho que el Sol no era el que daba vueltas alrededor de la Tierra. Este sacerdote, que dedicó parte de su vida al estudio de la Astronomía, escribió un libro para demostrar su nueva teoría, considerada el fundamento de la Astronomía moderna. Pero por la época en la que vivía -siglo XVI- sabía que sus ideas no serían aceptadas, por lo que no imprimió el documento hasta que estuvo cercana su muerte. Fue Galileo, quien al perfeccionar el telescopio, observó los cielos y comprobó la teoría heliocéntrica.


    En 1610 Galilei publicó su obra El mensajero de los astros, en la cual daba a conocer su descubrimiento. “Doy gracias a Dios, que ha tenido a bien hacerme el primero en observar las maravillas ocultas a los siglos pasados. Me he cerciorado de que la Luna es un cuerpo semejante a la Tierra. He contemplado una multitud de estrellas fijas que nunca antes se observaron. Pero la mayor maravilla de todas ellas es el descubrimiento de cuatro nuevos planetas -cuatro satélites de Júpiter-. he observado que se mueven alrededor del Sol”.

    ResponderEliminar