2 nov 2017

Calíope y el hibris

"Entre un montón de huecas armaduras y de oriflamas ígneos, la locura sacude su estrepitoso tirso, sin advertir que poco a poco llegará la farándula al abismo"

El Hybris o desmesura, es el concepto griego que ignoraba el pecado, pero que era considerada la principal falta: transgredir los limites de los dioses impuestos a los mortales, porque atentaba contra el Destino. Y que Prometeo les trajo en forma de Fuego.
Prometeo transgrediendo las ordenes de los dioses
 a los hombres, trayendoles el fuego
Herodoto dijo:

"Puedes observar cómo la divinidad fulmina con sus rayos a los seres que sobresalen demasiado, sin permitir que se jacten de su condición; en cambio, los pequeños no despiertan sus iras. Puedes observar también cómo siempre lanza sus dardos desde el cielo contra los mayores edificios y los árboles más altos, pues la divinidad tiende a abatir todo lo que descuella en demasía."

Mousaion, es el origen de Museo, o altar de las musas.

De las Musas, nos dice Hesiodo en su “Teogonía”, sus primeras palabras hacia él fueron estas:
“¡Pastores! ¡Vosotros los que pasáis la vida en los campos, al aire libre, sois el oprobio de los pueblos, porque no sois mas que vientre!

Nosotras en cambio, sabemos cantar mil verosímiles ficciones y también, cuando nos viene el deseo, ensalzar la verdad!”
Las Musas simbolizaban el orden y el uso de los estudios, el deseo de saber, emprender y poner en ejecución, frente a las tripas y los instintos básicos del ser humano.

4 comentarios :

  1. Benditas musas... por cierto, a ver si vienen a verme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ilustrativo. Ahora ya sé lo que soy.
    Por favor, si vas a seguir por ahí, trata de evitar el fragmento de la castración de Urano, a los pastores nos produce especial grima.

    Como siempre, brillante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Eso le dijo Zeus a Europa disfrazado de toro, y no veas la que se lió jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pitt jajaja no, no es necesario entrar en detalles desgaradables jjaja lospastores tambien tuvieron muchos sabios a su manera, y si no que se lo digan a aquel que sacó un peón, el alfil y la dama, y le dio mate al rey, porlo que se llama "Mate del pastor" y "no al pastor".
    Y en otra entrada explicare por que.

    Saludos Tristan!

    ResponderEliminar