28 nov 2017

Tiempo vs Felicidad. Mors certa, hora incerta

"Happiness". Steve Cuts

«Existe una cosa muy misteriosa pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas.» Momo. M. Ende


El TIEMPO: vive en la Casa de Ninguna Parte, en la Calle de Jamás de algún lugar del mundo. Para llegar allí hay que seguir los lentos pasos de Casiopea.

Una ciudad en que la vida de los hombres transcurre de forma aparentemente normal y donde el tiempo de cada uno se reparte entre el trabajo, la familia, los amigos, los hobbies… ¡En una época más feliz en la que los hombres eran dueños de su propio tiempo!

De manera casi imperceptible, algo empieza a cambiar en el mundo, una amenaza cenicienta y fría llega a la ciudad bajo la forma de los que Ende llama los “hombres grises”. Los hombres grises no son nada más que el símbolo de una amenaza mucho más real: la pérdida de los valores en la sociedad contemporánea. Estos fantasmas cenicientos viven del tiempo ahorrado de los hombres, tiempo quitado a la familia, a los amigos, a la vida, y entregado completamente a la efectividad de un trabajo rápido, extenuante e impersonal. “Ahorrar ahorrar ahorrar”, se convierte en el lema de la humanidad entera, hasta que ya nadie tiene tiempo para nadie. Viviendo se gasta el tiempo, pero ahorrándolo la vida se apaga y el tiempo se destruye, convirtiéndose en “tiempo muerto”.


La ciudad se llena de edificios de hormigón tristes y feos, nacen los “depósitos para niños” porque ya nadie tiene tiempo para dedicarse a ellos, todo el mundo se mueve deprisa, trabaja deprisa, como si alguien le estuviera persiguiendo. En esta nueva sociedad, dominada por los hombres grises, ya no hay tiempo para charlar, para sonreír, para soñar, ya no hay espacio para la imaginación, la creatividad, pero sobre todo ya no hay tiempo para escuchar. En este sentido, Momo representa la única esperanza de la humanidad, porque ella es la única que tiene tiempo de sobra y que tiene la especial capacidad de escuchar a los demás.

Con esta novela, el escritor alemán nos quiere hablar de la estricta relación entre la vida y la muerte. Lo hace a través del Tiempo, y de la oposición entre Momo y los “hombres grises”. Por un lado, la pureza, la ingenuidad, la esperanza, la vitalidad de una niña que no tiene ningún bien material pero que conoce los valores importantes de la vida: la amistad, la generosidad y el altruismo; y por el otro, los hombres grises, meros fantasmas tristes y fríos, que viven del tiempo ahorrado (o perdido) de todos los hombres.

4 comentarios :

  1. Lo de los depósitos para niños duele mucho...

    ResponderEliminar
  2. ... y aun asi, son y existen
    un C.C. con espacios y sillones, donde los niños con moviles de ultima generacion, pulen sus mentes con juegos repetitivos, puede ser tan solo uno de ellos.

    ResponderEliminar
  3. "Vulnerant omnes ultima necat".

    (Todas horas hieren, la última mata).

    ResponderEliminar