
Blog sobre cosas que pasan en la vida cuando eres un gato. Soy la gata Flora que aflora y somos tantas en una sola, que ni lloran
26 oct 2008
“Coitus Interruptus Largus Novelescus”

ESCÁNDALO EN LA CAMPIÑA MURCIANA - IV -

- Señor Fawkes, aquí hay algo que desentona, me parece demasiado segura en sus afirmaciones, no sé, no me fío de ese exceso de convicción tan enérgico- lamentaba Claire- creo que necesito tomar algo fresco, el ambiente en esta casa a lo largo de la mañana me ha fatigado más de lo que imaginé, el aire está demasiado cargado, esa mujer es muy dura, ha debido de tener una vida difícil, siempre está en tensión y debe ser contagioso, creo que ahora mismo mi cuello está pegado a los hombros.
- Jajaja, querida Claire, siempre tan natural y espontánea, como buena española. Por supuesto, creo que nos vendrá bien una cervecita fresca en la cantina de la residencia, un híbrido italo-inglés, en la que nosotros nos sentimos raros y ustedes también ¡estos hosteleros, siempre tan modernos!
- ¿Bueno que hacemos ahora?
- Por el momento, los expertos se encargarán de la identificación del cadáver, las claves objetivas de una buena identificación se encuentran en los detalles “antemorte”, es decir, huellas dactilares, elementos personales, muestra de sangre de familiares cercanos alguna radiografía… en fin, ese tipo de cosas; lo más importante querida Claire, y eso no lo olvide nunca, es una excelente organización del equipo de trabajo, no sólo la experiencia de los mejores profesionales, se necesita un entendido en logística, para que todo el engranaje funciones como un reloj suizo, si eso no es posible, no conseguirán los mejores resultados, o tardarán muco más tiempo en alcanzar sus objetivos.
Los perros viejos lo sabemos, por eso preferimos tardar 5 minutos más de lo “debido” con tal de que en cuanto lleguemos a la escena del crimen, todo encaje en nuestra cabeza y adelantemos los pasos precisos y necesarios a trazar, cuando la información está en blanco y fresca en nuestro cerebro, sin condicionar, cuando es más fácil tomar datos sin sacar conclusiones precipitadas.
- ¡Vaya! Querido Richard, usted siempre me sorprende, ya me advirtió mi padre de su fama de “Sherlock Holmes” pero jamás imaginé que fuera tan literal.
- Su padre es un querido amigo mío de hace muchos años, de cuando apareció en Leicester trabajando en el núcleo industrial de la ciudad, las mujeres no se fiaban de él, porque era muy abrazador y ya sabe que en nuestras tierras eso no está bien visto, pero... como buen y loco visionario, pronto se metió a trabajar donde le salía: curtidos, caucho, metal, era un excelente trabajador y negociante nato, jamás cuando le ví, imaginé que terminaría siendo amigo mío, es más, y te diré en confianza, que con ese brillo pícaro en los ojos pensé que me iba a dar más trabajo policial que alegrías personales, y ya ves, años después jubilado en su tierra, España, quién me lo iba a decir, jajaja, lo que diga de mi ese viejo bribón de mí, no me lo tomaría demasiado en serio, es tan honesto como exagerado.
- Bueno ya conoce como es, su excesivo carácter lo compensa con un inusual sentido de la amistad.
Richard ¿cree que fue ella? Desde luego es una mujer inteligente y parece capaz de deshacerse sin miramientos de las personas que perjudiquen sus intereses. Quizá estuviera enamorada de él, la rechazara y tuviera celos de esa nueva novia rica y de la misma condición social que él. Deberíamos comprobar su coartada. Debemos saber si se costó temprano con alguna excusa, tampoco estaba demasiado lejos como para venir en coche o autobús.
- Tiene usted razón amiga, pero no se impaciente, todo a su tiempo. De todas maneras esa mujer nos oculta algo.
- Si, yo también lo he notado, esos silencios, aún por motivos honestos, nos perjudican mas que nos benefician.
- Bueno, eso nos indica que es inteligente e ingeniosa. ¿Le parece que volvamos ya esta tarde después de comer? La recogeré en mi coche a las cuatro.
Se encontraban de nuevo en el dormitorio del señor Salcedo. El cadáver había sido fotografiado y quitado de en medio a media mañana por los expertos.
-¿Se sabe algo de las huellas? – comentó impaciente Claire.
- Parece que no se han encontrado huellas dactilares, pues fue limpiada con pulcritud antes de ser colocada en la mano. Es más no hay huellas ni en la ventana ni en la puerta, pero en cambio había señales dactilares del fallecido en toda la habitación menos en esos lugares, curioso ¿verdad?. Las señora Santi ha confirmado las buenas relaciones entre el fallecido y la señorita Stoica, y estamos a la espera de información del inspector sobre el vecindario, la cual nos será confirmada en breve.
- Bueno en estos papeles no hay gran cosa- dijo Claire- mmm... a ver... invitaciones, cartas , facturas, recibos... vaya. Aquí parece que hay algo.
- ¿Qué es? Déjeme ver ajám. ¿Hay algo que le llame la atención?
- Mire, parece que en el resumen bancario del movimiento de cuentas, sacó una fuerte suma hace unos meses y ayer mismo, lo curioso es que no me consta que esa cantidad esté en la casa, además sé que sus negocios los gestionaba en su despacho, aunque ya sólo se acercaba de vez en cuando, pues tenía gente responsable delegada, eso significa que lo pagó ayer.
En ese momento entró el comisario Bernal con aire marcial y paso sonoro.
- Hola, me han dicho que son ustedes los que están haciendo las primeras investigaciones, lo primero, que no estoy acostumbrado a estas licencias sin contar con mi permiso, pero si el jefe dice que si, no hay más que hablar. ¿Han sacado ya alguna conclusión?
- Buenas tardes, mi nombre es Richard Fawkes y esta es mi ayudante Claire Villaluenga, y no, todavía no hemos sacado conclusiones porque no tenemos datos suficientes, de hecho estábamos...
- Pues váyanse dando prisa, que en la puerta tengo ya otro montón de periodistas, este tío es importante y tengo que decirles que hemos hecho algo, la imagen nuestra es lo que cuenta –cortó secamente - ahora hablaré con el inspector Martínez que me ponga al día- dijo con recelo, mientras se marchaba con el mismo paso con el que entró. Claire lo contempló con disgusto. Mientras Fawkes seguía investigando los papeles, y aunque guardando un respetuoso silencio, su expresión denotaba una incomodidad fehaciente, como diciéndose algo para sí mismo en la mas estricta intimidad.
- Siento la interrupción - dijo el inspector Marttínez- entrando minutos después- reconozco que no todo el mundo está acostumbrado a las actitudes rudas y descorteses de algunos de nuestros oficiales, yo he viajado con mi mujer fuera y se que la gente agradece ciertos protocolos de cortesía que están en desuso. De todas maneras es cierto que era un nombre importante, aquí no suele haber muchas noticias, la gente está curiosa y expectante.
- No se disculpe- Contestó Fawkes- no es culpa suya, en breve le daré una hoja con los datos que puede facilitar a la prensa, pues entienda que actualmente todo está bajo secreto de sumario, ya han pasado las personas competentes y comprenderá que si lo queremos hacer bien debemos ser exhaustos. ¿Que novedades tiene?
- Parece que nadie escuchó ningún disparo, el señor Salcedo no salió de la casa por la tarde noche, salió a comprar tabaco, y a eso de las 10 menos cuarto llegó una señora morena en un Mercedes-Benz SLK 2008 de color claro, del que se apeó una mujer morena de unos 45 años, media melena, ropa elegante y abrigo oscuro. Un taxista que tiene clientela habitual por la zona, dijo que la había visto visitar esa casa antes, y que alguna vez la había acercado.
- Bueno ese no es el perfil de la prometida que creo recordar es casi una década más joven.
- Se marchó por lo visto media hora después, un barrendero escuchó una parte de la conversación de despedida, algo así como: “piénsalo y me llamas cuando lo tengas claro”, “No te preocupes, lo haré”.
- ¿Algo más inspector?
- No , eso es todo hasta ahora. Empezaron las fiestas en el límite de la residencial, donde empieza el resto de las casas del pueblo, a las diez y media se inaugura con los fuegos artificiales, después las barracas llenas y los niños de la zona se irían a dormir temprano, en la zona inglesa la fiesta se hace en casa, al otro lado la jarana dura hasta mitad de la noche, que los jóvenes y las jóvenas se marchan a los pubs que cierran mas tarde.
- Por lo menos sabemos que a esa hora estaba aún con vida- contestó Richard.
- Bueno señores, terminaré de ojear el papeleo a ver si encuentro algo interesante- siguió mirando en la papelera, mientras se encontraba hipnotizada de alguna manera por la imagen de la pluma de pavo real del secreter del escritorio.
- No tarde mucho, intentaremos adelantar todo lo que podamos a lo largo de la tarde, inspector, vamos a echar un vistazo al resto de la casa, no debemos descartar ninguna posibilidad.
- De acuerdo, vamos pues.
23 oct 2008
ESCÁNDALO EN LA CAMPIÑA MURCIANA - III -

Resumen Capítulos I, II y III:
Aparece un cadáver con un tiro en la cabeza, es un hombre rico de la zona, vivía en una residencial inglesa en Murcia, lo encontró una amiga rumana que vivía con él, llamó a la policía. Como los policías locales admiran la experiencia de un antiguo policía inglés jubilado vecino de la zona, le han instado que les sirva de guía en sus investigaciones, acompañado por una amiga española muy sagaz, para que interroguen a la descubridora del cadáver, una vez echo esto, le toca al turno a la asistenta, pero Claire tiene todavía alguna duda.
22 oct 2008
Intermezzo gastronómico

19 oct 2008
ESCÁNDALO EN LA CAMPIÑA MURCIANA - II -

Resumen Capítulo I:
Aparece un cadáver con un tiro en la cabeza, es un hombre rico de la zona, vivía en una zona de una residencial inglesa en Murcia, lo encontró una rumana que vivía con él, llamó a la policía. Como los policías locales no están acostumbrados a las cosas raras, han llamado a un antiguo policía inglés jubilado vecino de la zona, que fue con una amiga española muy sagaz, para que la interroguen.
16 oct 2008
PREMIO NAVEGANTE DEL MAR DE PAPEL

http://www.celtiberia.net/
Ésta es una página de gentes interesadas en temas de Historia Antigua de la península ibérica.
Devolvamos la dignidad a los que les quitaron el don de la palabra popular, que ni es más lista ni más tonta que las demás, sólo tiene su propia personalidad de raíces humildes.
CREADOR DE PALABRAS
"Yo con mi palabra briego y doy forma,
avivo el alma y todo lo que importa,
resquebrajando la mala conciencia
inflamo de faenas a la indolencia.
Deseado y objeto de la impaciencia
discurro por lares impenetrables,
infranqueables valles y virginales
y desautorizo a toda aquiescencia.
Me capuzo en la loca adolescencia,
mato la homogeneidad de mi lengua,
no concedo el respiro ni la tregua
y a la academia insulta mi presencia.
Yo con mi voz machaco tu tímpano,
abro el camino a tu ser indómito,
indisociable mi voz y mi grito,
contigo me hago fuerte y siempre gano."
Éste poema no es mío, lo publico porque me impactó el dolor sentido de uno que ama su tierra y ve como su lengua e identidad está a ras de suelo, y me gustaría que se conociera lejos de su fronteras invisibles.
Si el autor lo considera, no tengo inconveniente ninguno en quitarlo, si lo estima oportuno.
Saludos
y ...
¡Gracias Luis!
un premio muy bonito
de mar y barcos,
ni más ni menos.
Nos encontramos pues
en tierras de gatas españolas, o
en el Faro del Fin del Mundo
13 oct 2008
ESCÁNDALO EN LA CAMPIÑA MURCIANA - I - 2ª parte
Era evidente que la noticia había corrido como la pólvora pues una nube de periodistas locales, nacionales, sensacionalistas y vecinos atestaban la casa, todos con cara de asombro y preocupación, pues era una zona de corriente tranquila donde no era fácil encontrarse noticias como estas.
En cuanto Richard bajó del coche un subinspector de policía le dio la bienvenida cambiando su gesto y levantando las cejas, momento en el que los fotógrafos al ver la novedad se abalanzaron sobre el señor Fawkes al verle descender del coche.
- Lo siento señores, ahora no puedo decirles nada, pues nada he visto y nada sé - cortó secamente Richard, cogiendo raudo a Claire del brazo e introduciéndola rápidamente en el interior de la casa, la puerta se cerró tras ellos encontrándose ante una escalera parecida a la de los barcos.
El inspector Martínez asomó la cabeza y reconociéndolo dijo:
- Es aquí arriba señor Fawkes.
Subieron la escalerilla y el hombre que se asomó les abrió una puerta y les hizo pasar a un gran dormitorio de cama doselada.
- Querido amigo – repuso el inspector jefe - pensé que dada su dilatada experiencia en su antigua profesión, debería consultarle éste caso, pues es extraña esta situación para nosotros, esta es una zona pequeña y no estamos acostumbrados a sucesos de tales dimensiones. Pensé que le agradaría conocer los datos más importantes Richard. Por cierto, ¿es mucha molestia preguntarle quién es la dama que le acompaña? Compréndame no es simple cortesía, la prudencia en estos casos es indispensable.
- Oh! En absoluto Antonio, agradezco su sinceridad. Ésta que me acompaña no es ni más ni menos que mis ojos, una amiga y estupenda observadora que será indispensable para la realización de nuestra colaboración, si le parece bien.
- Bueno, confío en su profesionalidad, si es de su confianza también lo será de la mía.
El inspector Martínez retomó la palabra:
- El difunto es el señor Don Jose Luis Salcedo de los Ciervos, el hijo y heredero de un ilustre hacendado de la región, con varios negocios de exportación hortofrutícola, una flota de camiones- traileres que recorren media Europa y una red conservera de envasados al vacío a nivel internacional.
- Bien, bien, déme más datos del difunto.
- Vivía aquí con una amiga… la señorita Ileana Stoica. La señorita Stoica estaba de compras y regresó esta mañana. Abrió con su propia llave y le sorprendió no encontrarse a nadie, a las nueve suele venir una mujer de la limpieza , por lo general. Subió primero a su habitación, que es ésta, y luego fue a la de su amigo que está al otro lado del descansillo. Al parecer la puerta estaba cerrada por dentro. Llamó y golpeó lapuerta en repetidas ocasiones y al no recibir respuesta, preocupada llamó a la policía. Eso fue a las 10.45. Vinimos enseguida y forzamos la puerta hasta que pudimos entrar, entonces nos encontramos al Sr. Salcedo tendido en el suelo con un balazo en la cabeza, en la mano tenía una pistola automática Walter calibre 22 y… aparentemente se trata de un caso de suicidio.
- ¿Dónde está la señorita Stoica?- repuso Miss Villaluenga.
- Abajo en el salón- dijo Martínez- una joven rubia, seria, fría y eficiente con mucho sentido práctico de la vida, un verdadero encanto.
- Si me permite Antonio, luego me gustaría intercambiar unas palabras con ella. ¿Le parece?
- Desde luego Señor Fawkes, Ud es una referencia para nosotros, no podría ni debería impedírselo.
Atravesaron el amplio pasillo de madera de barco, adornado con grandes plantas y esculturas alternadas, hasta llegar a la otra habitación. Donde les recibió un hombre bajito, un poco robusto y de cierta edad.
- Buenos días, me alegra veros por aquí - el médico forense no parecía alterado por la situación, sino más bien resignado a la cruel atrocidad del ser humano y sus designios- este caso es raro, o al menos muy curioso.
Mientras Richard y el médico observaban el cadáver, Claire Villaluenga caminó despacio por la habitación observando detenidamente la sensación que le producían las cosas que miraban sus ojos.
Evidentemente era una habitación bastante más grande de la que acababan de abandonar, tenía un balcón generoso y de no ser dormitorio, podría fácilmente haber sido utilizado anteriormente como salón, o despacho de recepción.
Estaba suntuosamente adornado, quizá en demasía, muebles macizos de maderas exóticas: un armario de esquina, una armario pequeño funcional, un diván tapizado de piel repleto de cojines del mismo tono, un escritorio antiguo mallorquín repleto de cajones con cierre redondo, una mesa de cristal con un gran cenicero de ónix repleto de colillas y unas elegantes sillas a juego de la misma madera. Olió el aire e inmediatamente después fue a encontrarse con los hombres que estaban contemplando el cadáver.
Era un hombre de aspecto impecable y facciones delicadas, apenas rozaba la cuarentena, no se reflejaba en su cara y expresión corporal que su vida hubiera sido tan intensa, más bien se le veia como apacible, como si todo hubiera ido llegando de casualidad y sólo se hubiera molestado en gestionarlo hábilmente sin demasiado esfuerzo. En el lado izquierdo de su cara se hallaba un masa de sangre ya coagulada. Estaba tendido en el suelo cerca de la mesa como si hubiera resbalado de una de las sillas. Los dedos de la mano estaban crispados sobre una pistola.
- Bueno Richard,¿cómo lo ve?- dijo Luis Cano García, uno de los más conocidos en su especialidad.
- En principio y a simple vista, no hay nada que ciertamente pudiera impedir que fuera un suicidio.
- ¿Entonces qué es lo que me ha llamado la atención?
- La posición es correcta, la puerta y la ventana estaban cerradas , no lo sé todo parece en orden.
- Bien, echen una mirada a la pistola, verán lo que quiero decir.
Claire y Richard se arrodillaron y descubrieron la preocupación del señor Cano, efectivamente la pistola está en la mano, y parece que la sostiene, pero no es así.
- Como habrán descubierto la pistola está en la mano derecha, el arma fue colocada junto a la cabeza encima de la oreja izquierda ¿se han fijado? Aunque hubiera colocado el brazo en esa posición hubiera sido imposible disparar.
- Bueno, entonces es evidente que alguien lo mató e intentó que pareciese un suicidio, pero ¿cómo es posible que la puerta y la ventana estuvieran cerradas? – preguntó Richard.
El Inspector Martínez le contestó rápidamente a la pregunta:
- La ventana estaba cerrada por dentro, la puerta estaba cerrada también, pero no hemos conseguido encontrar la llave.
- Bueno es un detalle que pudo pasar inadvertido. La puerta está cerrada, se abre por la fuerza, se encuentra a un hombre con una pistola en la mano, un caso claro de suicidio, se encerró , se mató, no hay porqué buscar la llave, la policía abrió la puerta y ya está.
- ¿Hay algo que le llame la atención Claire? La veo muy interesada en el cadáver- preguntó el señor Cano.
- El caso es que estaba mirando su reloj, me parece una joya antigua muy poco común hoy en día, es una suerte recibir un legado así- lo decía mientras observaba el reloj en la muñeca de la mano que sostenía la pistola- es muy bonito, debió costar una fortuna.
- ¿Le sugiere alguna cosa?- respondió Richard.
- Ahora mismo no estoy segura, pero es posible, si... – se dirigió al escritorio, lo abrió bajando la tapa delantera redondeada, el interior estaba ordenado perfectamente haciendo juego con la decoración de la habitación, sólo que los instrumentos eran antiguos de escritura, en plata: pluma de ave, secador, tintero, cortaplumas, lacre y sellos, sólo estaban de adorno al no estar manchados de tinta ni de lacre, el cortaplumas sí parecía haber sido utilizado.
- Domingo 12 de octubre. El calendario lleva la fecha de ayer- apuntó Richard - ¿cuánto tiempo lleva muerto Doctor?
- Lo mataron sobre las 11 de la noche de ayer, una hora más o menos.
- ¿Qué hora pone en el reloj del cadáver?- preguntó Richard al doctor.
Claire respondió rápidamente:
- El reloj está parado a las cuatro y cuarto, y supongo que no pudo ser asesinado a esa hora.
Claire siguió observando detenidamente el antiguo escritorio de nuevo, esta vez con más detalle, el secante estaba sin estrenar, las hojas blancas inmaculadas, la papelera tenía dos o tres cartas cortadas por la mitad, y dos o tres anuncios publicitarios, así que ni le resultó difícil reconstruirlas: una petición de donativo para una ONG, una invitación para acudir al lanzamiento de una nueva marca comercial y una factura de la tintorería. Los anuncios eran de una tienda de pieles de lujo, de un complejo residencial de unos resort de golf y un catálogo de compra de unos grandes almacenes.
-¿No es extraño que no haya dejado una nota de suicidio? Es lo más corriente en estos casos.
- Exacto, una prueba más de que no fue un suicidio- se apresuró a comentar el inspector. Se dirigió a la puerta:
- Será mejor que mis hombres se pongan a trabajar y el doctor siga haciendo su trabajo. Además debo hablar con la señorita Stoica, ¿me acompañan?
Claire seguía mirando pensativa el escritorio y su contenido.
Sus ojos antes de salir se volvieron para mirar la flamante pluma de pavo real que destellaba en la habitación con su presencia.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
10 oct 2008
ESCÁNDALO EN LA CAMPIÑA MURCIANA - I - 1ª Parte

8 oct 2008
My own private idaho trailer
El día que vi esta película en el cine Ideal, casi recién inaugurado,
algo dentro de mi hizo click
y me relación con el cine cambió para siempre.
Me di cuanta que cualquier cosa que se te pasara por la cabeza
CUALQUIER COSA
sepodía realizar, por surrealista o extraa que pareceiera.
Sólo tiempo después me di cuenta que el cine es algo sólo para ricos snobs y aburridos, de los que algunos, en todo el mundo, salían buenos.
Los demás sólo tenímos papel para escribir, el 2D del boli, hacía ridículas tus imágenes en la cabeza,
y la pared en blanco
para soñar las películas que querrías grabar en la memoria del tiempo, esa esclavitud invisible, que un día descubres, que puede ir hacia adelante y hacia atrás, como en una película.
Y que cuando piensas que se ha terminado, descubres que sólo era el fin de la primera parte, de muchas partes de muchas películas que se cruzan dividas en fragmentos de tiempo aleatorios.
Que tus fragmentos, pueden estar al principio, al medio o al final de otras películas.
Soy mi propios personajes principal (y entre ellos tooodas sus evoluciones e involuciones) y soy 2.000 veces secundaria, a veces figurante, con algunas aportaciones extras importantes a otras películas, donde he rodado grandes escenas, con pocos espectadores, una lástima.
En fin, divagaciones y permutaciones de un día nublado.