18 ene 2022

Quijotadas de D. Miguel

"Por eso juzgo y discierno, por cosa cierta y notoria, que tiene el amor su gloria a las puertas del infierno."
 

Frases de D. Alonso, también llamándose a sí mismo D. Quijote
(después de 8 días de enmiendas y pensamientos, añadiendo su patria,
La Mancha, a la que honraba, por muy vivo y orgulloso de su linaje)

"Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal"

"Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso de tonto y mentecato? "

" Hacer el bien a los villanos es como echar agua en el mar."

" No hay refrán que no sea cierto, porque todos son hijos de la experiencia, la madre de todas las ciencias."

" De las miserias suele ser alivio una compañía."

" No puede impedirse el viento, pero hay que saber hacer molinos."

" Aún entre los demonios hay algunos que lo son más que otros, y entre muchos hombres malos suele hallarse uno bueno."

" Las tristezas no son propias de las bestias sino de los hombres, pero si los hombres las sienten en demasía se vuelven bestias."

" A menos que sea la muerte, para todo hay remedio."

" La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar."

" No hay memoria que el tiempo no acabe, ni dolor que la muerte no consuma."

" La pluma es la lengua de la mente."

" Son dos cosas diferentes el amor y el deseo; no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama."

" Puede darse el amor sin celos, pero no sin temores."

" Nunca fue desdichado amor que fue conocido."

" En decir que maldecía mi fortuna dijiste mal, porque antes la bendigo y bendeciré todos los días de mi vida, por haberme hecho digno de merecer amar tan alta señora como Dulcinea del Toboso."

" En las cortesías es mejor pecar por más que por menos."

 " Ella pelea en mí y vence en mí, y yo vivo y respiro en ella, y tengo vida y ser."

" Los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo que a tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta."

" ¡Oh señora de la hermosura, esfuerzo y vigor del debilitado corazón mío! Ahora es tiempo que vuelvas los ojos de tu grandeza a este tu cautivo caballero, que tamaña aventura está atendiendo."

" Es mi parecer y la experiencia lo enseña, que pueden las lágrimas de una mujer ablandar una piedra."

" Por eso juzgo y discierno, por cosa cierta y notoria, que tiene el amor su gloria a las puertas del infierno."

" El crédito debe darse a las obras no a las palabras."

" El que a punto de morir se halla siempre habla lo cierto."

" Cuando entras en el corazón de un amigo, no importa el lugar que ocupes, lo importante es que nunca salgas de ahí."

" De los mayores pecados que comete el hombre la soberbia es el mayor dicen algunos, pero el desagradecimiento es mayor, digo yo."

" El valor se halla en ese lugar intermedio entre la cobardía y la temeridad."

" Quien anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho."

" Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades."

" Con el sueño has de ser moderado, porque quien no madruga con el sol, no goza del día."

" Mejor es ser admirado de los pocos sabios que burlado de los muchos necios."

" Nunca o muy pocas veces se consigue una ambición sin hacer daño a terceros."

" Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago."

" Si dejas de desear, el hombre más rico serás."


Frases de Sancho
(la sabiduría de la tierra, sentido común del hombre sencillo)

" Pon lo tuyo en consejo, y unos te dirán que es blanco y otros que es negro."

" La diligencia es madre de la buena ventura, y la pereza su contraria."

" Al dejar este mundo y meternos la tierra adentro, por tan estrecha senda va el príncipe como el jornalero."

"Al hijo de tu vecino límpiale las narices y mételo en tu casa."

" Sobre un buen cimiento se puede levantar un buen edificio."

" Aventuras y desventuras nunca comienzan por poco."

" El que no sabe gozar de la ventura cuando llega, no debe quejarse cuando pasa."

 

 

4 comentarios :

  1. El Quijote es para mí el libro de los libros. La aparente locura del caballero es pura cordura y discernimiento. Primera novela moderna, en ella se plantea la razón de la existencia y se pone en solfa un mundo de apariencias y frivolidades. El loco encarna la razón última del hombre, la verdad, lo permanente.

    Un beso.

    ResponderEliminar

  2. El hombre que vivió loco y murió cuerdo, y aún así era más cuerdo en su locura, que el cuerdo en su cordura.
    El primer "antihéroe", coo un Ulises rrtornado en el crepúsculo, replantea todo lo que se considera "normal", según la época y zona circunstancial parajódica en la que nos haya tocado vivir, manejando el lenguaje y la ironía con auténtica maestría.
    El disparate de lo inverosímil, acerca la ficción a la realidad, convirtiéndola aún más real que la realidad misma, ensanchando nuestra mirada desde la perspectiva delpensamiento crítico, con el realismo filosófico existencial de un viejo soldado superviviente. la conciencia de que la vida tal cual no es suficiente, de que necesita del empuje de la ficción para ser verdaderamente real.

    La vida por sí misma no es realidad, hasta que no la filtramos conuestras propias etiquetas, y la miramos con perspectiva, siendo conscientes qque es tan solo una de las posibles, y por lo tanto, tomoada ora por cuerdo ora por locos, siendo la misma porción de realidad.

    Por eso el juega, está juganddo en un relato loco en el que nada tiene sentido, y sin embargo, el sentido es precisamente ése: en un mundo en l euq nada tiene sentido, jugar, es la única solución irreal para poder intentra entender lo "anormal" como parte de nnuestra realidad.

    D. Quijote ideliza un mundo más justo y bello del que hay en realidad, no porque no fuera consciente de lo que ve, sino porque no le gusta, lucha a su manera ante una sociedad paranoica e implacable, con la ingenuidad de un niño.

    Esas buenas intenciones provocan sin saberlo efectos perversos, no falla su justicia, que es bella y emocionante, sino que ese empeño, no llega al cauce adecuado al que debe de llegar.

    Ese pensamiento platónico, se despedaza derrota tras derrota.
    Sin embargo, ese puntal idealista desata un efecto mariposa: crea una duda razonable. Es la punta de lanza de un tsunami del que no es consciente ni en el momento de su muerte: su sola existencia, su presencia supone un soplo de libertad en las vidas de quienes se cruza en su camino, especialmente en el caso de Sancho Panza, la vida sin pretensiones de los que viven apegados a la tierra.

    Crea la "Inmortalidad", la regeneración de que otro mundo mejor es posible. La Esperanza.
    Creyendo en él, la miserable vida del hombre servil, del corriente, se vuelve más dichosa.
    regenera el concepto de felicidad no está en lo que ves, sino en los ojos con que se mira: viviendo la vida como si fuera más justa y más bella de lo que es, las personas crean pequeños milagros, que de manera ordinaria no tendrían motivación para realizar, al creerlo inverosímiles.

    Desdibuando los contornos de la realidad social, hace preguntarse cuál es verdaderamente la base de la sociedad, que hace distinciones tan claros en afirmaciones carentes de valor; de un valor irreal, construida también en espejismos.

    ResponderEliminar
  3. Miguel parece sugerir que, socialmente, poco importa lo que realmente sean las cosas, porque la sociedad es muy capaz de construir su propia realidad e imponerla tozudamente.

    Y sin emabrgo, así, carente de toda lógica, aún así las cosas, las personas individualmente cambian patrones.
    Enriquecen los espejos como teselas de un marco vidriado de miles de reflejos. De este modo no existiría una verdad absoluta, sino tantas verdades como puntos de vista, y la verdad “social” se formaría en buena medida por consenso, acudiendo, en conjunto, para solucionar la duda.

    Hay también una lógica común, quizá una ética heredera del antiguo inconsciente colectivo, que Universaliza valores trascendentales.

    Cervantes parece sugerir que la sociedad es muy capaz de construir su propia realidad e imponerla tozudamente, cuando se generan unas condiciones necesarias, para bien y para mal; y que inconscientemente solo necesitan una palanca de apoyo, un punto, para que pueda recordar de manera positiva, y movilizarse efectivamente.

    los locos.
    los soñadores
    cambian vidas

    Si no fuera por estos, nuestros locos universales, no habría origen de duda, no habría Esperenza.
    Y cosas que existen hoy, jamás se hubieran realizado, de no haber sido por aquéllos de locos de los que se reían, y de los que sin embargo hoy en día se estudian con respeto en las mejores Universidades.

    Un ejemplo en sus consejos sobre "buen Gobierno", demuestra que su nivel moral era muy superior a la época, mientras se ríen de él con sus burlas, sin embargo demuestra que un hombre sencillo, bien centrado y asesorado, es capaz de mejorar lo que se daba por sentado, por simple sentido común, el menos común de los sentidos: dando la importancia de la Virtud, sobre el Linaje.

    Aconseja sobre la prevaricación y la corrupción de los espíritus, esa integridad y respeto, termina por hacer mella, pse a todas las burlas, en el inconsciente, pasando de ser risa a ejemplo.

    Cuando d. Quijote renuncia a la belleza real, muere de pena, pues esa realidad, que es mejor que la real, cuando le convencen que no es más que un sueño, era la que daba motor a su vida, y sin saberlo, la que revolcionó la historia de la Literatura, convirtiéndose en la primera novela moderna de la Historia.

    En su renuncia, al igual que Sócrates, no pierde le Fe en su realidad "mejorada", sino en que esta pudiera ser posible en una realidad tan desacertada.
    Pierde la razón por la que la vida merecía la pena de ser vivida. Y muere.

    Y sin embargo, en esa muerte fingida, simbólica, revivimos todos; lodo fecundo de nitratos, abono de viejas ideas de literatos, nos dio la razón de la Vida: la Esperanza.

    Pues el germen de toda idea fue primero aire, volátil, como los pensamientos, y ahí, en el aire concebida, alimentada por el sol y la pasión de la vida, se insufló en sí adquirida, su propia idea de concepción adquirida: fecundó, en un momento adecuado, en una mente instruída: al ser leída.


    Besos bella

    ResponderEliminar
  4. Pues todo lo que consideramos, ahora, realidad
    Fue en comienzo tan solo una idea

    Una idea loca, a más señas.


    Bienvenidos los locos.

    Pues de cuerdos
    malvados
    está el mundo lleno.


    Ssssmuack!

    ResponderEliminar