9 ago 2018

Alegoría del mes de "Agosto con el triunfo de Ceres y el signo de Virgo"

Anónimo
Finales del siglo XVI
Serie de los doce meses del año
Colección Real
(Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, s.n.; Buen Retiro, 1794, nº 779)
Museo del Prado


Finalizado el tiempo de cosechas, llega la celebración por un trabajo bien hecho y el descanso, desde tiempos inmemoriales  en los campos se sentían agradecidos a los Dioses de la Abundancia, honrarles para asegurar la fertilidad de la Tierra un año más, y hacer una reflexión e instrospección de nuestras acciones desde el solsticio del invierno.
 El festejo tenía un doble propósito: celebrar por los esfuerzos realizados y pedir a los dioses una buena cosecha a futuro.
Agosto simboliza los momentos de calma, el tiempo de introspección y meditación interior, donde dejamos claro a nuestra mente la necesidad de descanso de la energía gastada, y cuál será el nuevo camino a seguir de cara a emprender la cuesta del otoño.

Significado de agosto: m. Octavo mes del año (31 días). Temporada de recolección de granos. Cosecha. Hacer su agosto: fam. Lucrar oportunamente. En el calendario romano los meses empezaban en marzo, hasta que el emperador Augusto llamó al "sextilis" Agosto, en su nombre, mes de recolección y abundancia.

2 comentarios :