14 may 2022

Sobre la Virtud

 La ética de la virtud, que tiene sus orígenes en los escritos de Platón y Aristóteles, fue el modelo predominante en el mundo antiguo y medieval. Enfatiza el carácter del individuo, de su conciencia y voluntad, en lugar de abordar las reglas o las consecuencias de sus decisiones.

Siguiendo la tradición clásica, Foot argumentó que hay tres rasgos esenciales de una virtud:

Una virtud es una disposición de la voluntad.

Su práctica es beneficiosa para otros, o para nosotros y para los demás al mismo tiempo.

Endereza alguna mala tendencia humana.

Las cuatro virtudes de Platón
Platón exploró las principales virtudes en La República, resumiéndolas en cuatro, asociadas a las distintas clases sociales de la época:

La templanza. Aplicable a todas las clases sociales, pero especialmente a los trabajadores, virtud destinada principalmente a contener los excesos de ira y pasión.

El coraje. Asociado con la clase militar, enfatiza la valentía y el temple que requieren los soldados.

La prudencia (o sabiduría). Es un rasgo requerido para los gobernantes y debe guiar la ley y el liderazgo en la sociedad.

La justicia. Trasciende las clases sociales y regula las relaciones entre ellas y entre la ciudadanía.

Foot incorpora estas cuatro virtudes cardinales, que considera esenciales para el desarrollo del individuo en sociedad, a una lista más amplia.

Aunque todas deben cumplir con los tres requisitos definitorios de las virtudes (voluntad, beneficio, mejora), en algunos casos las explicaciones de Foot parecen escasas. Por ejemplo, cuando habla de que practicar la virtud de la caridad fortalece las cualidades morales mientras nos empobrece materialmente.

El enfoque de Foot no se centra en la práctica de una virtud en particular, sino en el ejercicio equilibrado de un sistema de virtudes consensuado por los miembros de la sociedad.

2 comentarios :

  1. Ya nadie habla de ética, virtud y honestidad. Impera la zafiedad del dinero, robar y aparentar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La virtud es empeñarse en sacar lo mejor denosotros,
    a pesar de todo, a pesar de todos.


    Sssssmuack!

    ResponderEliminar