22 feb 2022

Marzo, Mars


 El origen de la palabra: marzo

Voz patrimonial del latín martius, a, um, "relativo o propio de Marte", derivado de Mars, Martis, por estar consagrado este mes a Marte, dios de la guerra.
Aparte de esto, el dios Ares, Marte, simbolizaba los afanes militares y la salvaguarda del mundo campestre, con lo que era muy natural que su nombre designara el mes en el que arrancaban las campañas guerreras y del despertar de la naturaleza.

Era el primer mes del año en el calendario romano creado en el siglo VIII a. de C., supuestamente por Rómulo (presente en las leyendas fundadoras de Roma, lo que explicaría que le concedieran el primer mes del calendario) quien le dió el nombre Martius en homenaje a Marte, uno de los más antiguos y venerados dioses de los romanos (ver "marcial").

Marzo siempre tuvo 31 días, desde Rómulo, y los guerreros consideraban un buen augurio el hecho de que una guerra empezara en marzo. Fue el primer mes del año hasta que Julio César modificó el calendario, en 45 a. de C. (julio y agosto en un principio se llamaban "quintilis" y "sextilis"), es el tercer mes del año en el calendario gregoriano.

2 comentarios :

  1. Que marzo sea un mes de bonanza que nos reconstituya el alma.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si nos cuidamos de los Idus de marzo
    No hay furias que no consigan aplacar
    los buenos abrazos.

    Sssssmuack!

    ResponderEliminar