23 sept 2017

Emergency Rescue Comittee, Mr. Fry

Entre 1940 y 1941, Varian Fry ayudó a huir de los nazis a un millar de personas, entre ellos buena parte de la elite intelectual europea

Junio 1940, capitulación francesa, entrega a Alemabia a cualquier aliado que le requirieran

Agosto 1940, Nueva York - Marsella, el nuevo fundado ERC(Emergency Rescue Comitee) envía a Mr. Fry joven periodista especializado en temas internacionales, con 3.000$ y una lista de intelectuales que rescatar, sin la menor idea de cómo llevarlo a cabo.
La ruta es Francia, España franquista, Lisboa
En seguida la llamaba la atención, tapadera: "Centre Americain des Secours" patrocinado por grandes artistas (Matisse,, Duhamel, Gide...)

Septiembre, los franquistas empieza a detener a os primera fugitivos, el plan es abortado
No hay información fiable
Cada decisión será una apuesta entre la vida y la muerte
Decide acompañar él mismo a dos estrellas de su lista: Heinrich Mann (septuagenario) y Franz Werfel (obeso), con la ayuda de un guía local (Golo Mann) y la siempre incombustible Alma Mahler, escapan de Cerbère ante el miedo de caer en la Gestapo y optan por cruzar monte a través, tras sufrir un calvario l, llegarán daños y salvos a Lisboa.

Finales de septiembre, España franquista cierra sus fronteras, durante los meses posteriores la abrir y cerrara sin aparente criterio, a veces por unas horas..
Momentos en los que aprovechan para intentar burlar a la muerte. No siempre salía bien: muchos eran detenidos y a veces engañados por el hampa marsellesa

Octubre, Himmler es recibido en Madrid con todos los honores
Las vías legales son cada vez más peligrosas, y muchos visados legales revocados
Como en caso de Hilferding y Breitscheid, detenidos y extraditados a Alemania.
No sobrevivieron

El gobierno americano deja de apoyar las actividades del rescate
El vicecónsul Harry Bingham, Frank Bohn de la Unión Sindical, y un viejo diplomático checo que les facilitaba pasaportes falso, tienen que dejar de ayudar en el "cuartel" montado en la habitación del hotel. Abandonan Marsella
Asediado, se muda a una Villa en las afueras para estar más protegidos, con los hermanos Bretón (André y Jacqueline)y Victor Serge. En una fiesta con motivo de la visita de Pétaon, son arrestados y retenidos varios días en un barco del puerto.

Finales de enero 1941, el régimen de Vichy vuelve a conceder visados a algunos de los solicitantes
En ese mes más de 15.000 personas pasaron por la "oficina", que se convierte en una especie de "agencia de viajes"; con más de 20 personas trabajando a destajo

La 1ª ruta sigue siendo la Ibérica saliendo por Lisboa (de allí salieron Max Ernst, Lipchitz, Kracauer...), la 2ª sale de Marsella rumbo a Martinica (9 personas), a finales de marzo 40 (entre ellas Bretón, Serge y sus familias). En mayo, ante la cada vez más peligrosa ruta franquista, se convierte prácticamente en la ruta más segura
1.800 refugiado políticos en peligro, se abonó una asignación a más de 560 personas, y se syudó a salir de Francia a más de mil además a finales de ese mes.

Los que no conseguían visado, seguían probando las distintas vías ilegales de salida: polizones en barcos a Argelia, por España con la colaboración pagada a la CNT.
Los registros ilegales se suceden, y la presión se vuelve insoportable

Agosto 1941, la policía de Vichy obliga a Mr.Fry a abandonar el país con la aprobación del gobierno americano

Tras su salida, el centro aún lograra sacar de Francia a 300 refugiados más (Marcel Duchamp, Wanda Landowska, Pittaluga...) antes de ser clausurado el 2 de junio.

2 junio 1942, comienza la deportación de judíos desde Francia hasta Alemania

Varían Fry mantuvo su compromiso con los derechos humanos hasta su muerte, el 13 septiembre de 1967, din haber cumplido sesenta años.

Fue el primer americano en ser proclamado Justo entre las Naciones.
Berlín le dedicó una calle en 1997, junto a la Potsdamer Platz

Nuestros gobiernos, hoy en día, siguen y criminalizan los intereses ciudadanos universales, igual.






2 comentarios :